Consumo energético y cuantificación de las emisiones contaminantes en el transporte marítimo. Propuestade un modelo de cálculo óptimo basado en e análisis de los métodos publicados

  1. Calderay Cayetano, Fátima
Supervised by:
  1. Cristina V. Durán Grados Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 January 2016

Committee:
  1. Diego Sales Márquez Chair
  2. Jesús Casanova Kindelán Secretary
  3. Francisco José Jiménez-Espadafor Aguilar Committee member
Department:
  1. Máquinas y Motores Térmicos

Type: Thesis

Teseo: 403627 DIALNET

Abstract

El debate en la evaluación de los inventarios de las emisiones en el trasnporte marítimo ofrece diferentes métodos de cálculo dentro de una misma metodología (bottom-up). Esos métodos no son fácilmente comparables puesto que han sido desarrollados en zonas muy distintas, normalmente cada país ha empleado el que ha creido más conveniente porque sus objetivos han sido cuantificar el consumo energético del transporte marítimo tanto oceánico como doméstico de cada uno de ellos, entendiendo que existe un grado de incertidumbre comprendido entre 25-30%. La Organización Marítima Internacional ha confirmado algunos de los valores de los parámetros que se emplean para estos cálculos pero el debate aún está abierto. Este trabajo de tesis doctoral analizará nueve métodos publicados aplicando cada uno de ellos a una misma zona, el Estrecho de Gibraltar con un objetivo final que es el de proponer un modelo óptimo que minimice los errores por incertidumbre de este tipo de inventarios. Se analizarán los resultados de los valores de consumos energéticos y de emisiones producidas una vez aplicados los nueve métodos siendo conscientes de que los resultados que se obtengan, en algunos casos, serán dispares puesto que los valores de los parámetros son diferentes en dependencia del método empleado. Entre los métodos a comparar se encuentran los publicados por Environmental Protection Agency(EPA) y los de la Organización Marítima Internacional(OMI) que ya de por sí presentan ciertas diferencias. Entre Los valores que presentan mayores diferencias entre cada método se encuentran el cálculo de la Potencia MCR de los Motores Auxiliares cuando el barco está navegando, el Factor de carga de los motores Principales, el Factor de carga de los motores Auxiliares, el Consumo específico de combustible y los Factores de Emisión. Una vez analizada la literatura publicada dentro de este ámbito, se ha observado que hay métodos que, de principio, podrían parecer más exactos en cuanto al valor a asignar a cada uno de los parámetros de los que forman parte de la metodología bottom-up. Por el contrario, hay otros métodos que parecen más exactos en los valores de algunos de sus parámetros. Fundamentalmente se han tenido en cuenta las diferencias existentes sobre los valores de los factores de carga de los motores principales y de los motores auxiliares, ya que estas son fundamentales para definir la energía consumida. . También el consumo energético basado en el consumo específico de combustible, ofrece algunas diferencias. Algunos autores emplean valores medios constantes con independencia de la carga de los motores y otros, sin embargo, consideran este valor como una variable dependiente de la carga del motor. Al ser este valor del consumo específico de combustible la base para el cálculo tanto de la energía consumida como de las emisiones producidas, en este parámetro se centrará el estudio para concluir con el que resulte más idóneo