Servicio universitario de asesoramiento psicológicoefectividad e implicaciones en el rendimiento académico y adaptación del alumnado de educación superior

  1. Hervías Ortega, Federico
Dirigida por:
  1. Esperanza Marchena Consejero Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Presidente
  2. Javier Herruzo Cabrera Secretario/a
  3. Francisca López Ríos Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 371699 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La universidad del siglo XXI se enfrenta a grandes retos educativos e institucionales, derivados de los cambios sociales y las exigencias a las que somete el mundo actual. En ese sentido, se concibe la universidad no sólo como un centro de investigación y formación de futuros profesionales, sino que también debe estar en contacto continuo con la realidad en donde se ubique (tejido empresarial, agentes sociales, comunidades, etc.) y atender las necesidades personales de sus alumnos para poder ofrecer así una educación de calidad. Dentro de esas necesidades personales encontramos aspectos relacionados con la salud mental y los problemas psicológicos, considerados como unos de los problemas con mayor relevancia actual según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que las tasas de prevalencia en el curso de la vida de los trastornos mentales en adultos se sitúan entre un 12,2% y un 48,6%, y que las tasas de prevalencia de 12 meses alcanzan el 8,4% y el 29,1%. Cerca del 30% de la carga total de enfermedades no transmisibles se debe a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, constatándose una estrecha interacción entre la salud mental y la seguridad sanitaria (Organización Mundial de la Salud, 2008, 2013). La prevalencia de problemas de corte psicológico en población universitaria ha sido constatada en varias investigaciones (Bayram & Bilgel, 2008; Martin, 2010; Sánchez, Martín-Brufau, Méndez, Corbalán, & Limiñana, 2010; Sarokhani et al., 2013), incluyendo estudios epidemiológicos relacionados con el consumo de sustancias, adicciones comportamentales, trastornos del estado de ánimo o problemas de aprendizaje, que de forma directa e indirecta tienen unos efectos muy negativos en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Con el objetivo de actuar de manera adecuada y efectiva ante esta realidad, desde las universidades se crean los Servicios de Atención Psicológica (SAP), unidades gestionadas por psicólogos y otros profesionales de la salud y la educación, que atienden las consultas de los alumnos y desarrollan diferentes programas de intervención personales y grupales. Con esta investigación se pretende conseguir un doble objetivo, centrado en los estudiantes y la atención de sus necesidades personales. Por un lado, se quiere conocer el estado de salud mental de una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Cádiz (UCA), relacionando los índices clínicos utilizados con aspectos académicos, como la adaptación al entorno universitario o el rendimiento mostrado durante el primer curso. Por otro, se ha utilizado una muestra de estudiantes atendidos en el SAP de la citada universidad para evaluar el impacto de la intervención realizada sobre sus niveles de salud mental y sus repercusiones en otros aspectos académicos. En primer lugar se presenta el concepto de salud mental y las variables que pueden afectar a los niveles de salud y bienestar personal. Considerando la población universitaria como grupo de referencia, se presta especial atención los factores que intervienen en la estabilidad y adaptación de los estudiantes, sus repercusiones sobre el rendimiento académico, así como los trastornos y dificultades asociadas a la vida académica, terminando con los programas de intervención llevados a cabo para paliar sus consecuencias. La segunda parte de la fundamentación teórica gira en torno a la orientación y los Servicios de Atención Psicológica en el contexto universitario, presentando algunos aspectos de su evolución histórica, funciones y demás aspectos descriptivos. Seguidamente, se muestra de manera pormenorizada el trabajo realizado desde el SAP de la UCA. A continuación se muestra el planteamiento del trabajo, estableciendo los objetivos e hipótesis de la investigación, concretando la muestra, instrumentos, procedimiento y demás aspectos metodológicos. El cuarto capítulo contiene los resultados de cada una de las hipótesis planteadas junto a la discusión de los mismos, además de ofrecer los resultados de un modelo de ecuaciones estructurales. La discusión general y conclusiones del estudio se debaten en el quinto capítulo, para terminar ofreciendo la bibliografía consultada y los anexos, donde se incluyen los instrumentos utilizados y algunas tablas estadísticas complementarias.