Diseño y aplicacion de un programa de matematica temprana con alumnado de educacion infantil

  1. RIVAS RAMOS, MARTA
Dirigida por:
  1. Manuel Aguilar Villagrán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Gamal Cerda Etchepare Presidente/a
  2. José Ignacio Navarro Guzmán Secretario
  3. Manuel Acosta Contreras Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 362197 DIALNET

Resumen

En esta tesis se han comparado los efectos de un programa de intervención centrado en las competencias matemáticas tempranas con alumnado de educación Infantil. El programa de intervención se compone de dos grandes bloques: "Descubrimos las matemáticas" (Wright et al., 2006) y el programa informático "Jugando con números" (Navarro et al., 2005). Los programas han sido diseñados siguiendo los hallazgos actuales sobre el desarrollo de la cognición numérica (Navarro et al., 2010; Ramani & Siegeler, 2008; Wong & Aunio, 2006; ), . Los participantes fueron alumnos de tercero de Educación Infantil formando dos grupos equivalentes; el grupo control con 22 alumnos y el grupo experimental con 23 alumnos. Antes de la aplicación del programa todos los participantes fueron evaluados con las pruebas de Evaluación Matemática Temprana de Utrech (Adaptación española de Navarro et al., (2004) y el Test de Evaluación de las Competencias Matemáticas TEDI-MATH ( Van Nieuwenhoven et al., 2001). La implementación de la intervención se desarrolló entre los meses de octubre a mayo del curso escolar con las sesiones semanales correspondientes al currículum oficial. Los resultados señalan la eficacia de la intervención, sobre todo en el ámbito de la cognición numérica más que en el desarrollo de las operaciones lógicas en el que los participantes se encuentran igualados. Se realizan una serie de consideraciones sobre aspectos lúdicos y motivacionales en el ámbito aplicado de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las edades tempranas.