El arte mural como herramienta pedagógica de inserción escolar y mejora de la convivencia

  1. DOMINGUEZ CARO, FLORES
Dirigida por:
  1. Victor Manuel Amar Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Julio Pérez Serrano Presidente
  2. José Sánchez Rodríguez Secretario/a
  3. Juan Manuel Trujillo Torres Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 360247 DIALNET

Resumen

Dicha tesis se implementa con una metodología cualitativa más concretamente en historia de casos. El contexto socioeducativo en el que se realiza se centra, en la barriada de Puntales de Cádiz. Las personas destinatarias de este proyecto son 25 jóvenes que se sitúan en una línea peligrosa de abandono escolar. Ello implica un malestar un malestar convivencional en el centro. Se actúa y se investiga tanto dentro como fuera del entorno escolar, y, se implica al profesorado y a las familias de estos jóvenes para que se trabaje conjuntamente en buscar soluciones a los problemas pedagógicos y convivenciales. El alcance de los objetivos propuestos en la tesis ha sido satisfactorio y se han cumplido las espectativas de la investigación. La herramienta utilizada ha sido el Grafiti y sobre ella han girado contenidos educativos tanto a nivel escolar como social y se han alcanzado una serie de valores que han dotado a las personas receptoras del programa unas herramientas que le serán fructíferas a lo largo de sus vidas tanto a nivel personal como colectivo. Lo importante de esta investigación no es lo que se ha quedado ya evaluado, si no lo que se sigue haciendo actualmente y las perspectivas de futuro que se plantean. Se tiene en cuenta que toda metodología novedosa tiene la facultad de ser en primer lugar muy atractiva, para después olvidarse. No es ésta precisamente, la intención de esta investigación.