El tipo en el Carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación

  1. Barceló Calatayud, Ana María
Dirigida por:
  1. Alberto Ramos Santana Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Juan Ramón Cirici Narváez Secretario
  3. Francisco José García Gallardo Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 374979 DIALNET

Resumen

El tipo en el Carnaval de Cádiz es más que un disfraz: es la representación icónica de la fiesta, tiene un significado propio y está relacionado con el repertorio de las agrupaciones que le dan corporeidad. El estilo característico de los disfraces, de los tipos, del Carnaval gaditano es distinto a las indumentarias de otros carnavales del mundo y permanece en evolución continua, mientras que en otros lugares, con pocas excepciones, se mantienen los mismos arquetipos año tras año. Esta investigación, basada en un sencillo sistema de catalogación, nos ha permitido clasificar una amplísima muestra de los tipos conocidos desde que se tiene información documentada de la vestimenta utilizada en Cádiz. Partimos de una descripción sucinta pero minuciosa de cada disfraz para establecer vínculos demostrables o con un alto grado de fiabilidad de cada tipo, del motivo aludido, los detalles y su representación simbólica, incluyendo con frecuencia la expresión concreta de los materiales, formas y colores de las prendas, complementos y objetos más significativos que evidencian su significado para constituir el carácter del tipo. El estudio y análisis de las descripciones, efectuadas a partir de fuentes documentales, entrevistas y por experiencia, aplicando básicamente tres sistemas metodológicos: Análisis histórico, entrevistas abiertas y empírico, nos permite observar la evolución desde uno de los primeros tipos perfectamente documentado, en 1821 y su evolución hasta nuestros días, con límite temporal en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2013. Un futuro Museo del Carnaval, o cualquier otro dispositivo que se establezca para dar a conocer todos los aspectos de la celebración más peculiar de Cádiz, y una de las más singulares en los ámbitos andaluz y español como es su Carnaval, precisa dotarse de un sistema de catalogación de sus elementos corpóreos y tangibles, de los disfraces o tipos que, ineludiblemente, habrán de formar parte de alguna o de varias secciones del equipamiento, cuya necesidad se plantea evidente en una ciudad que tiene en el Carnaval un importantísimo recurso histórico y cultural, además de un atractivo turístico y económico de primer orden, y más aún en un momento en el que aspira a lograr el reconocimiento oficial que supone la concesión del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la UNESCO a las manifestaciones más destacadas por su raigambre popular.