Análisis confirmatorio y simplificación del modelo efqm mediante modelos de ecuaciones estructurales

  1. Tejedor Panchón, Luis Fernando
Dirigida por:
  1. Aurelio Muñoz Rubio Codirector
  2. Rafel González Palma Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Mariano Marcos Bárcena Presidente
  2. Andrés Pastor Fernández Secretario
  3. Benigno Pérez Carrillo Vocal
  4. José Ramón de Andrés Díaz Vocal
  5. Francisco Aguayo González Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 326976 DIALNET

Resumen

Las organizaciones que persiguen el éxito a largo plazo necesitan bases fundamentadas para orientar su gestión al logro de este fin. Los principios de Calidad Total (TQM) proporcionan las bases para una gestión orientada al éxito a largo plazo, y son el fundamento para modelos de excelencia en la gestión, como el Modelo Europeo de Excelencia o Modelo EFQM. Estos modelos proporcionan una visión global de la gestión de la organización, orientada a proporcionar resultados equilibrados para todos sus grupos de interés. El Modelo EFQM (2003) postula que "los resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas, los Recursos y los Procesos". Si bien esta afirmación resulta plausible, el Modelo EFQM no ha sido formulado sobre bases empíricas, por lo que sería necesario disponer de evidencias que mostrasen que, efectivamente, los agentes contemplados en el Modelo EFQM (Liderazgo, Política y Estrategia, gestión de las Personas, las Alianzas, los Recursos, y los Procesos) son los causantes de los resultados para cada uno de los grupos de interés de las organizaciones. En el caso de obtener evidencias de que los Agentes causan los rRsultados, la utilidad del Modelo EFQM como herramienta de gestión requeriría además del conocimiento de las relaciones internas en la estructura del Modelo, que permitiese a una organización conocer sobre qué agentes debe centrar sus esfuerzos para mejorar los resultados para un determinado grupo de interés. En la presente tesis se establecen los siguientes objetivos: - Confirmar las relaciones causales entre los Agentes y los Resultados postulados por el Modelo EFQM, . - Explorar las relaciones causa-efecto entre los distintos subcriterios del modelo EFQM, de forma que aumente la controlabilidad del modelo al identificar los subcriterios concretos sobre los que hay que actuar para mejorar los resultados para cada grupo de interés. - Identificar un Modelo Simplificado basado en los subcriterios del Modelo EFQM, que permita realizar evaluaciones del nivel de excelencia en la gestión alcanzado por las organizaciones con un menor esfuerzo y tiempo de dedicación en la recopilación y evaluación de información, y que permita orientar la mejora en las dimensiones reducidas consideradas. Para ello se han planteado las siguientes hipótesis: Hipótesis 1: existe una relación de causalidad entre el conjunto de los Agentes y el conjunto de los Resultados postulados por el Modelo EFQM. Hipótesis 2: existe una relación de causalidad entre determinados criterios Agentes y cada uno de los criterios Resultado, de forma que es posible controlar la mejora de los resultados para un determinado grupo de interés actuando sobre determinados criterios Agente. Hipótesis 3: es posible simplificar el Modelo EFQM, de forma que los Resultados puedan ser anticipados utilizando un conjunto reducido de subcriterios de dicho Modelo. La tesis aborda las hipótesis planteadas mediante el análisis de la estructura del Modelo EFQM utilizando Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los Modelos de Ecuaciones Estructurales permiten el análisis de las relaciones entre variables abstractas no medibles directamente, como puedan ser el Liderazgo o la Gestión de las Personas, observadas a través de sus efectos en indicadores que sí pueden ser medidos. Esta técnica se adapta bien al análisis de la estructura del Modelo EFQM, ya que éste incluye una metodología para evaluar el grado de excelencia alcanzado en cada uno de los elementos constituyentes, o Criterios, del Modelo a través de su efecto en la puntuación de diversos Subcriterios que pueden ser utilizados como indicadores. La mayoría de los estudios empíricos disponibles relativos a las relaciones causales del modelo EFQM utilizan datos obtenidos de cuestionarios autoadministrados distribuidos entre empresas seleccionadas en sectores específicos de actividad o en poblaciones más generales. No obstante, el Modelo EFQM preconiza una metodología de evaluación que persigue una mayor precisión mediante la reducción de la subjetividad y la variabilidad a trávés del uso de matrices de puntuación específicas para los criterios Agentes y Resultados, y la participación de al menos cuatro evaluadores. La presente tesis propone utilizar datos procedentes de evaluaciones realizadas utilizando esta metodología. Para ello, el estudio se ha basado en las puntuaciones correspondientes a 168 evaluaciones de candidaturas presentadas al Premio Andaluz a la Excelencia en sus convocatorias de 2002 y 2003, y al Premio Vasco a la Calidad de Gestión (Q plata y Q oro) en sus convocatorias en los años 2001, 2002 y 2003. Los datos han sido facilitados por el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión (IAT) y Euskalit respectivamente. Los resultados de la tesis confirman la existencia de una relación causa-efecto entre el conjunto de los Criterios Agentes y el conjunto de los Criterios Resultados propuestos por el Modelo EFQM. Así mismo, los resultados de la tesis también muestran la existencia de relaciones causales específicas entre determinados Criterios Agentes y determinados Criterios Resultados, y permiten la simplificación del Modelo EFQM en un modelo con dos variables independientes, que utilizan únicamente seis Subcriterios como indicadores.