Administración y gestión en los centros de educación infantil y primarias de la región autónoma de Madeira - contributo para un nuevo modelo

  1. Medeiros André, Sara Aline
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. Carmen Jover Ramírez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Presidente/a
  2. Sergio Sánchez Sevilla Secretario
  3. Antonio Gómez Sanabria Vocal
  4. María del Socorro Junco Cachero Vocal
  5. Rafael Contreras Chamorro Vocal
  6. Antonio Delgado Padial Vocal
  7. Maria Regina Teixeira Ferreira Capelo Vocal
Departamento:
  1. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Tipo: Tesis

Teseo: 322739 DIALNET

Resumen

Este estudio se centra en la posibilidad de poder aportar una contribución de reflexión para la posible construcción de un modelo de gestión financiera y administrativa de las escuelas el 1 º Ciclo de Educación Básica, Educación Preescolar y Educación Infantil, más adecuada a la realidad y la planificación la escuela de la Región Autónoma de Madeira. En este sentido, el nivel conceptual que nos ayuda con el pensamiento de los autores en el campo de los estudios de gestión, en particular, Druker, Donnelly, Gibson y Ivancevich. Metodológicamente, nos pusimos a hacer el diagnóstico y el análisis de la realidad de los estudiantes de escuelas seleccionadas y de las delegaciones, en particular en lo que respecta al tamaño de sus recursos y la adecuación de la legislación vigente para la práctica de la gestión. Tratamos de conocer las representaciones de los sujetos que generan los centros de enseñanza en el estudio a través de una entrevista por escrito con respecto a diversos aspectos de sus prácticas de gestión. Participó en 69 directores de escuela y delegados de nueve. En general, se trata de una investigación de carácter cualitativo, estratégicamente un estudio de caso, que también incluyó la recopilación de datos de archivo. Socorremos nosotros, sin embargo, el análisis de datos cuantitativos, ya que a pesar de accesorios y ayuda adicional para aclarar las representaciones de los participantes sobre los temas tratados. Por los resultados podemos inferir que: los particulares no pueden financiar las escuelas directamente, ya que no están dotados de personalidad jurídica o la autonomía que les permita beneficiarse de las pruebas más adelante para las deducciones fiscales, el tamaño de las escuelas afecta a la práctica de la gestión, la formación específica en la gestión y la posibilidad de la autonomía facilita su práctica, cada dimensión de la gestión debe ser realizada por la misma gente, la desproporción de recursos, el tipo de dificultades y obstáculos experimentados por los actores, la insuficiencia de la legislación a la realidad lleva claramente a la necesidad creación de un nuevo modelo de gestión escolar y la administración con un marco objetivo ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA TESIS: La tesis presentada, allá de la introducción y justificación del estudio, en primera parte y segunda parte se abarca la revisión conceptual e histórica y la revisión de la literatura. La tercera parte se refiere al estudio empírico, nombradamente, los objetivos, las hipótesis. Tenemos en la cuarta parte, todo lo procedimiento metodológico, y la quinta parte la presentación de los resultados. La discusión se hace en la sexta parte .Y para finalizar se presentan las conclusiones. La tesis presentada refleja el trayecto a que ha obedecido el desarrollo del trabajo de investigación.