Las funciones de la dirección comercial en la empresa familiar catalana
- Valdivia Ubeda, Antonio
- Carlos Guillén Gestoso Director
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 08 de julio de 2011
- Carmen Jover Ramírez Presidenta
- Sergio Sánchez Sevilla Secretario
- Montserrat Medina Iglesias Vocal
- Antonio Ares Parra Vocal
- Enrique Vázquez Justo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis analiza la realidad de las funciones que desempeñan los directores comerciales de las empresas familiares catalanas. Partiendo de los manuales de dirección de ventas y dirección de marketing, se ha contrastado la realidad concluyendo que existen diferencias entre lo que los manuales exponen y la realidad de lo que hacen los directores comerciales en las empresas familiares. Estas diferencias son fundamentalmente reflejo de dos peculiaridades: la primera de ellas es inherente a la empresa familiar y provoca que ciertos directores comerciales desempeñen labores que no son propias de su cargo, la segunda es fruto del perfil de de la empresa en cuanto a su "orientación al mercado".