Estrés, coping y autoeficacia en profesores de Madeira

  1. Teixeira Ferreira Capelo, Maria Regina
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Ares Parra Presidente/a
  2. Antonio Gómez Sanabria Secretario/a
  3. Francisco José Santos Cesário Vocal
  4. Jorge Gómez Vallecillo Vocal
  5. Ester Ulloa Unanue Vocal
  6. David Almorza Gomar Vocal
  7. José A. Cordeiro Castro Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 300541 DIALNET

Resumen

RESUMEN: Este estudio investiga el grado de incidencia de estrés laboral (Lazarus y Folkman, 1984; Jesús, 2005) en una muestra de profesores en la Educación Básica e Secundaria, oficiales, de la isla de Madeira, Portugal, mediante el estudio de las variables afrontamiento (Latack, 1986; Jesus & Pereira, 1994) y auto-eficacia (Bandura, 1997). Los encuestados fueron 765 docentes del 1º, 2º, 3º Ciclo de Educación Básica y Educación Secundaria. Para evaluar las variables de estudio, se utilizó el cuestionario sobre el estrés docente (Gomes, 2007), el Coping Job Scale de Latack (1986) adaptado por Jesus y Pereira (1994) y el cuestionario de autoeficacia del personal docente (Pedro, 2007). Los resultados obtenidos sugieren las siguientes conclusiones: la percepción de altos niveles de estrés en el trabajo (42% de los profesores); las fuentes de estrés más perturbadoras son la mala actitud de los estudiantes y las correspondientes medidas de intervención inadecuadas; los factores situacionales inherentes a el contenido funcional y la sobrecarga de trabajo están causando estrés y malestar en los profesores; los profesores se basan principalmente en las estrategias de control; los profesores revelan percepciones de autoeficacia alta (3,60); existe una asociación positiva entre la percepción de estrés en la enseñanza y las estrategias de control; existe una asociación entre la autoeficacia general y las estrategias de control; existe una asociación entre la percepción de autoeficácia general y el nivel global de estrés percibido; y se detectó varios diferencias significativas en función de las variables sociodemográficas y profesionales. Este trabajo sugiere la capacidad predictiva de las dimensiones de la autoeficacia como variable moderadora cuando, al mismo tiempo, articula con el coping y las variables sociodemográficas y profesionales, en el estrés docente. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA TESIS: La tesis presentada, allá de la introducción y justificación del estudio, en primera parte abarca la revisión conceptual e histórica y la revisión de la literatura. La segunda parte se refiere al estudio empírico, nombradamente, los objectivos, las hipotesis, el procedimiento metodologico, los resultados y la discusión. Para finalizar se presentan las conclusiones. La tesis presentada refleja el trayecto a que ha obedecido el desarrollo del trabajo de investigación.