El juego educativo como recurso didáctico en la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en educación secundaria

  1. Franco Mariscal, Antonio Joaquín
Dirigida por:
  1. Serafín Bernal Márquez Director
  2. José María Oliva Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 24 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Carles Furió Más Presidente/a
  2. José María Pintado Caña Secretario
  3. Soledad Esteban Santos Vocal
  4. Ángel Blanco-López Vocal
  5. Antonio Navarrete Salvador Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 309010 DIALNET

Resumen

En la actualidad, las asignaturas de Ciencias en general, y la Química en particular, no suelen ser bien vistas por los alumnos de Educación Secundaria, y prueba de ello es el descenso continuo observado en el número de estudiantes que cursan el Bachillerato científico o que la eligen dentro de la optatividad del 4º curso, o los indicadores de bajo nivel de alfabetización científica ofrecidos por los sucesivos estudios internacionales de evaluación del rendimiento escolar como TIMSS o PISA. Por ello, surge la necesidad de redirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas hacia un camino diferente al tradicional y que muestre la química de una forma atractiva e interesante para el estudiante, pero sin que esto suponga una pérdida de rigor científico. En este sentido, el uso de juegos educativos se muestra como una alternativa interesante en el aula para implicar al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, incrementar su protagonismo y favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia las ciencias. De ahí que el objetivo fundamental de la presente Tesis haya sido el análisis del potencial del juego educativo como recurso didáctico en la enseñanza de la Química en general, y del tema de la clasificación periódica de los elementos químicos en particular, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados que se presentan en esta Memoria muestran que los recursos lúdicos producen en los estudiantes de 4º de ESO avances importantes en el aprendizaje en aquellas temáticas de carácter rutinario o memorístico, y avances también, pero más modestos, en el caso de contenidos que exigen un aprendizaje más profundo. Sin duda, la clave de la contribución al aprendizaje por parte de los recursos utilizados estriba en la implicación que tienen los estudiantes en la resolución de la tarea que se les propone, promovida por el interés que manifiesta el alumno inicialmente hacia el carácter lúdico del juego empleado. Por otro lado, estos recursos son percibidos muy favorablemente por el alumnado, por lo que se ha de suponer que contribuyen también a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje de estos temas. Por último, cabe destacar que el carácter competitivo de algunos de los juegos promueve por una parte una mayor implicación de los estudiantes en las tareas planteadas, pero por otro lado constituye también un elemento negativo que interfiere en la atención de los alumnos y, a veces, genera tensiones y rivalidades en el aula.