Arqueología y cristianismo en el Fretum Gaditanum de los siglos V al VIIIla Basílica y Necrópolis tardorromana de Ceuta

  1. Lagostena Gutiérrez, José
Dirigida por:
  1. Alicia Arévalo González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Ángel Fuentes Presidente/a
  2. Mercedes Serrato Garrido Secretaria
  3. Enrico Zanini Vocal
  4. Enrique Gozalbes Cravioto Vocal
  5. Margarita Vallejo Girvés Vocal
Departamento:
  1. Historia, Geografía y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 283572 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral incide desde el análisis del registro material en el conocimiento de ambas orillas del estrecho de Gibraltar durante la Antigüedad Tardía. Así, a través de la cultura material hemos intentado indagar en el proceso de cristianización del Fretum Gaditanum. Sin embargo, hemos concentrado la mayor parte de nuestro esfuerzo en la revisión y análisis de la la basílica y necrópolis tardorromana de Ceuta. Fruto de este estudio son las nuevas aportaciones que pretendemos exponer en este trabajo. Dicho yacimiento tiene una especial significación por diferentes factores, que a continuación nos disponemos a especificar. En primer lugar, porque dicho recinto se encuentra ubicado en Septem (Ceuta), un emplazamiento de vital importancia durante toda la tardoantigüedad, especialmente durante el periodo de dominación bizantina, como se evidencia en las distintas constituciones legisladas por Justiniano, o las menciones que se hace sobre dicha plaza en varias fuentes documentales, como los distintos testimonios de Procopio de Cesarea en su prolifera obra. Del mismo modo, no podemos obviar que Ceuta marca el límite Occidental del África bizantina, además de constituir una de las puertas de acceso, quizás la más importante, a la Península Ibérica desde África. El edificio, se constituye como una de las primeras evidencias materiales del cristianismo en Septem, enclave geopolítico de primera magnitud, tal y como hemos mencionado anteriormente. Asimismo, marcará el inicio de un fenómeno tan importante como el de la 'cristianización de la topografía urbana', en este caso ceutí. Las novedades arqueológicas que presentamos son de varios tipos. Así, atendiendo al registro cerámico de la misma observamos que el registro cerámico documentado en el interior del la basílica, data cronológicamente a ésta durante el s. V. Igualmente, distintos autores han asociado este recinto religioso con la Theotokos, construida por Justinaino, y mencionada por Procopio de Cesarea en su De Aedificii. No obstante, la cronología de la basílica tardorromana de Ceuta hace casi imposible dicha identificación, coincidiendo nosotros con otros autores, para los que la Theotokos se localizaría bajo la actual Catedral. De otro modo, dicho edificio religioso es el mejor conservado de toda la provincia Tingitana y de la zona meridional de la Diocesis Hispaniarum. Asimismo, es uno de los pocos recintos religiosos cristianos tardoantiguos valorizado y compresible de nuestro contexto espacial, junto con los de Vega del Mar (Marbella, Málaga) y Zilil (Marruecos). Por otro lado, la basílica y necrópolis tardorromana de Ceuta es el único edificio conservado de época preislámica en Ceuta, pues los demás están tremendamente alterados al haberse situados éstos en el entorno más habitado de la ciudad durante época medieval. En la actualidad, la basílica está totalmente musealizada, siendo el primer y único yacimiento de Ceuta que ha generado una reforma de la planificación territorial en esta zona del caso urbano para su integración. Asimismo, hemos intentado analizar y hacer un estado de la cuestión de figuras históricas tan significativas como la del monarca visigodo Teudis o el conde d. Julián. Así pues, desde el estudio de ambos personajes hemos intentado aproximarnos en clave diacrónica, junto con el registro material, a las distintas problemáticas que plantea el estudio de Septem durante la Antigüedad Tardía.