Trabajo docente y estrés laboralestudio de incidencia y valor de los recursos de afrontamiento en el profesorado de centros públicos de secundaria de la Bahía de Cádiz

  1. Besa Besa, Manuel
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 11 de junio de 2010

Tribunal:
  1. David Almorza Gomar Presidente
  2. Antonio Gómez Sanabria Secretario/a
  3. José A. Cordeiro Castro Vocal
  4. Jorge Gómez Vallecillo Vocal
  5. Antonio Delgado Padial Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 292365 DIALNET

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación donde se estudia la incidencia y el valor de los recursos de afrontamiento en el profesorado de Centros Públicos de Enseñanza Secundaria de la zona educativa de la Bahía de Cádiz. Se comienza realizando una revisión conceptual de los términos estrés laboral y burnout, así como una exposición de los principales modelos explicativos del estrés laboral y del burnout. Posteriormente, se detallan diversos aspectos relacionados con el estrés laboral y el burnout en el profesorado. El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia del estrés laboral, del burnout y la influencia de los recursos de afrontamiento en el colectivo de profesores de Enseñanza Secundaria de Centros Públicos de la zona educativa de la Bahía de Cádiz y, a su vez, identificar los diversos perfiles sociodemográficos y sociolaborales que caracterizan a las personas con mayor y menor riesgo de padecer estrés laboral y burnout en dicho colectivo. El estudio se caracteriza por ser metodológicamente descriptivo, transversal o de prevalencia y correlacional-muestral. La muestra está compuesta por 317 profesores de veintitrés institutos públicos de secundaria de la zona educativa de la Bahía de Cádiz, y para la recogida de datos se elaboró un cuadernillo que contenía los siguientes instrumentos: 1) Registro de variables personales y de condiciones de trabajo. 2) Inventario de Burnout de Maslach (MBI). 3) Escala Laboral de Estrés (ELE). 4) Escala de Autoeficacia Percibida en el Afrontamiento de Riesgos Laborales Psicosociales. 5) Escala de Bienestar Psicológico. Posteriormente, se realiza el análisis, exposición y la discusión de los resultados obtenidos. Por último, se presentan las oportunas conclusiones: 1) No se encontraron casos de burnout, aunque sí se halló relación directa entre el estrés laboral y los niveles de las tres dimensiones del burnout. 2) En ningún caso se vio un efecto de la autoeficacia percibida como recurso de afrontamiento reductor del estrés laboral. 3) Tampoco se encontró ningún efecto de la autoeficacia percibida como recurso reductor del burnout, ni de ninguna de sus tres dimensiones. 4) Existe un efecto protector del bienestar psicológico frente a determinados factores de terminantes del estrés laboral. Sin embargo, también se halló un efecto negativo del bienestar psicológico ante el estrés laboral. 5) Existe un efecto protector del bienestar psicológico frente a determinados factores determinantes del burnout. Sin embargo, también se encontró un efecto negativo del bienestar psicológico ante el burnout. 6) Existe una relación directa entre los niveles de autoeficacia percibida y los niveles de bienestar psicológico alcanzados en las seis dimensiones de este constructo. 7) Existe un efecto diferencial de las características sociodemográficas y sociolaborales en la definición de perfiles de profesores con riesgo de padecer estrés laboral y burnout y profesores con mayores recursos de afrontamiento.