Hay vida más allá del trabajola relación entre la recuperación de recursos y el desempeño en el trabajo

  1. Pacheco Ribeiro da Costa, Maria Alexandra
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. José María León Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. David Almorza Gomar Presidente
  2. Antonio Gómez Sanabria Secretario/a
  3. Paulo Sousa Pereira Vocal
  4. Margarida Pocinho Vocal
  5. Jorge Gómez Vallecillo Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 296198 DIALNET

Resumen

Es durante el tiempo libre que el trabajador tiene oportunidad de rehacerse de las experiencias de estrés a que estuvieron sujetos durante su trabajo. Es en estos períodos que los individuos, alejados de las exigencias de su cotidiano profesional, tienen la posibilidad de recuperar los recursos gastados durante la semana. Esta recuperación produce influencia sobre el individuo, en especial en su salud, calidad de vida y desempeño profesional. Con este trabajo teníamos como principal objetivo evaluar de qué forma las estrategias de recuperación de recursos utilizadas durante el fin de semana y el final de la tarde influencian las fluctuaciones del estado de recuperación matinal, y éste influencia el desempeño profesional en la semana siguiente. Más específicamente, pretendíamos por un lado, identificar las estrategias (distanciamiento psicológico, estrategias orientadas al relajamiento, estrategias orientadas al aprendizaje, percepción de control y calidad y cantidad de sueño) que contribuyen al proceso individual de recuperación durante el fin de semana y el final de la tarde; por otro lado, pretendíamos analizar también la relación existente entre el estado de recuperación conseguido por la mañana y el desempeño profesional durante la semana, específicamente estudiar el impacto del estado de recuperación matinal en las siguientes dimensiones del desempeño profesional: desempeño de la tarea, iniciativa personal, esfuerzo compensatorio necesario para la realización de la tarea y engagement en el trabajo. Por último, queríamos evaluar el potencial efecto moderador de las exigencias del trabajo en la relación entre el estado de recuperación matinal y las variables desempeño profesional, iniciativa personal y engagement en el trabajo. Para alcanzar estos objetivos realizamos un estudio con un diseño muestral, cuantitativo, longitudinal y correlacional, con recogidas de datos diarias, en dos momentos diarios distintos durante dos semanas. Optamos por una muestra de profesores de todos los niveles de enseñanza preuniversitaria, porque considerábamos que estos constituyen uno de los grupos profesionales caracterizado por mayores niveles de estrés y de exigencias, tanto más que en Portugal en los dos últimos años escolares se han apreciado alteraciones en el sistema de enseñanza, con la introducción y discusión del nuevo estatuto del profesor y del alumno, del sistema de evaluación de desempeño, entre otras. Las conclusiones apuntan para la importancia de algunas experiencias de recuperación de recursos en el estado de recuperación matinal y para la influencia de esto proceso en las variables del desempeño. Apuntan también para la existencia de un efecto moderador de las exigencias del trabajo en la relación entre el estado de recuperación matinal y las variables desempeño profesional y iniciativa personal.