Diferencias evolutivas en memoria prospectiva en jóvenes, adultos y ancianos

  1. VÉLEZ LARROTA, RÚBER SIMÓN
Dirigida por:
  1. José Ignacio Navarro Guzmán Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Ramona Rubio Herrera Presidente/a
  2. Esperanza Marchena Consejero Secretaria
  3. Manuel Acosta Contreras Vocal
  4. Antonio Clemente Carrión Vocal
  5. Concepción Alcalde Cuevas Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 291030 DIALNET

Resumen

uando recordarnos una acción previamente planificada ponemos en funcionamiento la memoria prospectiva. Los estudios sobre estc mecanismo de la memoria han sido escasos hasta la década de los noventa (Álvarez, 2002). Como otros procesos de memoria, mucho se ha especulado sobre sus cambios en función de la edad. Auque los trabajos de McDaniel y Einstein (2002) permitieron conocer algunos de los procesos implicados a través de 'preparados experimentales' originales, no obstante no está claro todavía cuál es el curso evolutivo de este tiipo de memoria. En nuestro estudio y a través de un diseño transversal, se trabajó con tres grupos de edad jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55 años, y ancianos de 60 a 80 años. En total se trabajó con 270 participantes. En relación al género, el mayor número de participantes eran mujeres (60%), los hombres constituían el 40%. Se utilizó el software Superlab que ha permitido diseñar el experimento basado en Mark A. McDaniel (2002) en versión española. Se consideraron como variables la edad, la ocupación, el género y el nivel educativo. El estudio tuvo lugar a lo largo de tres sesiones para cada participante. En la primera de ella, para la recopilación de esta información, se utilizaron cuestionarios elaborados para el cumplimiento de los objetivos, y se aplicaron previa realización de un estricto conocimiento del buen estado de salud de los mismos y la conservación de sus funciones cognitivas aplicando el perfil de salud de Nottingham y cumplimentando una ficha personal. La segunda sesión se dedicó a la aplicación del factor V: comprensión verbal y del factor F: fluidez verbal del test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA) de L. Thurstone, Por último, la tercera sesión fue en la que se midió la ejecución en memoria prospectiva utilizando el Superlab. Los resultados permiten confirmar diferencias significativas en memoria prospectiva entre el grupo de ancianos y jóvenes. La importancia del estudio radica en conocer cuáles son esas diferencias y a partir de ahí establecer estrategias psicológicas o educativas que faciliten la independencia, especialmente de los más mayores. Palabras claves/Rey words: cognición, memoria prospectiva, procesos de memoria.