De vagos y maleantesla recepción de Michel Foucault en la cultura de la Transición española (1967-1986)
- GALVÁN GARCÍA, VALENTÍN
- Francisco Vázquez García Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 01 June 2007
- Julián Sauquillo González Chair
- José Luis Moreno Pestaña Secretary
- Andrés Moreno Mengíbar Committee member
- José L. Tasset Committee member
- Manuel Barrios Casares Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis doctoral se divide en 3 bloques temáticos: la reconstrucción del campo filosófico español desde el tardofranquismo hasta la transición española; la recepción extraacadémica y la recepción académicas del pensamiento de Michel Foucault. LA PRIMERA PARTE, "DEL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA.ANÁLISIS POLÍTICO-FILÓSOFICO". Es una introducción necesaria al contexto del campo filósofico español, acercándonos al espacio académico consolidado desde el final de la dicturadura hasta la generación filosófica de la democracia. Se trata de explorar, en nuestro país, la evolución de las diferentes corrientes de pensamiento: Fenomenológico-hermenéutica, analítica, dialéctica y nenonietzscheana. Desde este horizonte se vislumbra con mayor acierto el origen y desarrollo de las distintas lecturas y reinvenciones del pensamiento de Michel Foucault. EL SEGUNDO APARTADO RECOGE LA RECEPCIÓN EXTRAACADÉMICA DEL PENSAMIENTO DEL FILÓSOFO FRANCES, DIVIDIDO EN CUATRO CAPÍTULOS: El primero en torno a la lucha psiquiátrica y a las diferentes lecturas de "Historia de la locura"; El segundo indaga las relaciones que existieron entre el G.I.P. y las organizaciones de reclusos españolas, en especial el "Colectivo Margen" y la C.O.P.E.L.; El tercero analiza la emergente organización de los movimientos de homosexuales y la acogida de Foucault entre las feministas españolas; y el capítulo cuarto se centra en las investigaciones genealógicas de Juliar Valera sobre el dispositivo escolar en España. LA TERCERA PARTE, LA RECEPCIÓN ACADÉMICA, se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales, concernientes a las relaciones con la verdad, con el poder y con uno mismo; completándose con un CUARTO CAPÍTULO, LA ACOGIDA ESCOLAR, que incluye las tesis doctorales leídas en las universidades españolas y los "libros de texto de bachillerato