Eduardo Benot y la enseñanza del ingles en Cadiz en el siglo XIX

  1. JURADO MAGDALENO, JOSE MARIA
Dirigida por:
  1. Antonio García Morilla Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. José Domínguez Caparrós Presidente/a
  2. María del Carmen Lario de Oñate Secretaria
  3. Carmen García Surrallés Vocal
  4. José Antonio Hernández Guerrero Vocal
  5. Esteban Torre Serrano Vocal
Departamento:
  1. Filología Francesa e Inglesa

Tipo: Tesis

Teseo: 293401 DIALNET

Resumen

Tras la formulación de objetivos se desarrolla el estado de la cuestión y se plantean las hipótesis conceptuales, que sucintamente son conocer el concepto gramatical de Benot, y estudiar uno de sus textos de Inglés para contrastar este concepto gramatical en la lengua inglesa. Se observa la necesidad de descripción del panorama histórico, social, cultural, educativo, etc, de la época gaditana de Benot, incluyendo los antecedentes, como marco referencial de la formación de Eduardo Benot. Se estudia el concepto de gramática de Benot y su inserción en el panorama lingüístico del siglo XIX. El aparentemente didáctico librito titulado Breves Apuntes, se descubre como base del sistema gramatical de nuestro autor y se estudian pormenorizadamente diversas ediciones de los mismos. Se estudian las gramáticas de inglés publicadas en vida de Benot, se establecen criterios de selección y se elige un texto de inglés de Benot (el de 1858) y se estudia y analiza el mismo. Las conclusiones apuntan a la revalorización de la figura de Benot. Se concluye también con la datación de la primera edición de los Breves Apuntes, y con la consideración del "sistema Benot" de inglés, como algo propio y fuera de la metodología conocida como "gramática-traducción".