Estrés laboral, comunicación y satisfacción laboralun análisis correlacional como indicador de riesgo laboral

  1. GALINDO CUADRADO, ROCÍO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Gala León Director
  2. Carlos Guillén Gestoso Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Juan A. Zafra Mezcua Presidente/a
  2. Manuel Costa Alonso Secretario
  3. Carmen Villaverde Gutiérrez Vocal
  4. Antonio Gómez Sanabria Vocal
  5. José Francisco Guillén Solvas Vocal
Departamento:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Teseo: 293046 DIALNET

Resumen

El presente estudio analiza el Estrés Laboral, el Burnout, la Satisfacción laboral y las Habilidades Sociales en el Sector de Producción pertenciente a una empresa de Astilleros Españoles. Entre los objetivos propuestos, pretendemos determinar la posible influencia de algunas variables sociodemográficas y de condiciones de trabajo sobre variables psicológicas que estudiamos, y considerar la posible relación entre las variables psicológicas. Para ello, diseñamos un estudio de tipo observacional, transversal y descriptivo, en el que realizamos un muestreo no probabilístico (fiable al 5%), entrevistándose a los sujetos que querían formar parte de nuestro estudio hasta obtener un "n" de 62 sujetos. Instrumentos empleados: 1)Encuesta Sociodemográfica y de Condiciones de Trabajo, 2)Inventario de Burnout de Maslach (M.B.I.), 3)Escala de Estrés Socio-Laboral (EAE-S), 4)Escala de Asertividad de Rathus (RAS), y 5)Escala de Satisfacción Laboral (CSL-EAP/33). Resultados: Relacionando el burnout con las varaibles sociodemográficas y de condiciones de trabajo que analizamos, los resultados muestran diferencias significativas para el cansancio emocional y la despersonalización en función de la permanencia en el centro actual de trabajo, y para la realización personal en función de la ausencia vs, presencia de hijos. En cuanto al burnout y su relación con las variables psicológicas, se obtienen correlaciones positivas y estadísticamente significativas para las subdimensiones cansancio emocional y despersonalización. El cansancio emocional y la despersonalización son buenos predictores del estrés laboral. Así mismo, el cansancio emocional es un buen predictor de la insatisfacción laboral. De igual modo, constatamos relaciones estadísticamente significativas con la asertividad y el estrés laboral en función de la realización personal. La variable asertividad, aparece modulada en función de las variables sociodemográficas y de las condiciones de trabajo (edad y antigüedad en el centro) y de las variables psicológicas (realización personal y estrés laboral). Respecto a la satisfacción laboral, aunque la muestra tomada manifiesta mayoritariamente una satisfacción general, encontramos que la satisfacción laboral viene provocada por los factores que Herzberg et al. (1959) denominó "factores motivadores" que causan satisfacción y por los "factores de higiene" que causan insatisfacción.