Del discurso al cronotopo. Estudio del espacio y el tiempo en la novela marroquí

  1. RODRÍGUEZ SIERRA, FRANCISCO MANUEL
Dirigida por:
  1. Gonzalo Fernández Parrilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Clara María Thomas de Antonio Presidente/a
  2. Ignacio Ferrando Frutos Secretario
  3. Pilar Lirola Delgado Vocal
  4. Nieves Paradela Alonso Vocal
  5. Dolores López Enamorado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100569 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es un estudio narratológico de tres novelas marroquíes, a saber, Dafamâ al-mâdî (Hemos enterrado el pasado, 1966), al-Gurba (El exilio, 1971), y al-Daw' al-hârib (la luz fugaz, 1993). El estudio consiste en un análisis del discurso de estos tres textos, atendiendo a los planos sintáctico-narrativos espacial y temporal, con el fin de dar cuenta de la evolución de la construcción espacio-temporal que estos tres textos ejemplifican. Téngase en cuenta que la aparición de estas tres novelas marcaron, en el contexto de la historia del género novelístico en Marruecos, hitos cruciales que supusieron saltos cualitativos en la evolución del género desde formas tradicionales y clásicas de novela, hacia formas modernistas y experimentales. El desarrollo de este trabajo supone dar cuenta de los mecanismos discursivos que, en el contexto de la novela en Marruecos, sucesivamente dan forma, en lo tocante al cronotopo (es decir, la conjugación de los elementos espaciales y temporales), a las formas novelísticas clásicas, por una parte, y modernistas y vanguardistas, por otro. La hipótesis fundamental de esta tesis es que en el desarrollo del género novelístico en Marruecos, desde los años sesenta hasta la actualidad, se produce una evolución en las formas discursivas en lo tocante a los mecanismos de expresión literaria del tiempo y del espacio, al igual que en otras literaturas nacionales durante el siglo XX. Estos cambios discursivos deberían afectar a la continuidad de la línea temporal y a la unicidad de puntos de vista, hacia una fragmentación de dicha línea temporal y hacia la pluralidad y subjetivización de los puntos de vista. Esta evolución se deja ver en la corta historia de la novela marroquí en los cambios que sufre el discurso novelístico en las tres fases en las que el crítica literaria en Marruecos suele dividir la historia del género en este país. La metodología para confirmar e