Análisis de la personalidad y de los trastornos psicopatológicos del pintor jerezano Carlos González Ragel, a través de su pintura

  1. DÍAZ RODRÍGUEZ, MERCEDES
unter der Leitung von:
  1. J. M. González Infante Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 von September von 2004

Gericht:
  1. Ginés Llorca Ramón Präsident/in
  2. Esperanza Marchena Consejero Sekretärin
  3. José Crespo Benítez Vocal
  4. Antonio Pérez Urdániz Vocal
  5. Francisco Herrera Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 100555 DIALNET lock_openRODIN editor

Zusammenfassung

INTRODUCCIÓN Carlos González Ragel (1899-1969) fue un peculiar pintor jerezano dotado de excelentes aptitudes artísticas y de una gran capacidad creativa. Todo ello lo plasmó en una obra pictórica extensa e innovadora de cierta repercusión en el contexto sociocultural de su época, utilizando un estilo pictórico que el mismo autor bautiza con eln ombre de Esqueletomaquia y define como "el arte de ver las cosas más allá de donde alcanzan nuestros ojos". JUSTIFICACIÓN Debido a la originalidad del estilo pictórico empleado -cuya temática está muy vinculada al espírito trágico-cómico de su época-, a la repercusión social obtenida y a los importantes trastornos mentales sufridos por el artista, se plantea la obra de Carlos Gonzalez Ragel como un material de extrordinario interés científico para el análisis y la investigación de la creatividad y la forma en que esta capacidad puede verse influida por la patología mental. OBJETIVOS Analizar la creatividad de Carlos González Ragel estableciendo la influencia ejercida en su obra por su personalidad, por la psicopatología padecida y por el contexto sociocultural de su momento. MATERIAL Y METODOLOGÍA Hemos utilizado una metodología heurística para reconstruir la biografía del pintor y clasificar su obra por periodos evolutivos, así como enmarcarla en el contexto sociocultural en el que vivió. Asimismo hemos utilizado la Teoría Analítica de Jung para realizar la interpretación de su obra. Las fuentes empleadas han sido: Fuentes iconográficas: obra del pintor; fuentes impresas: artículos de periodicos, revistas y capítulos de libros alusivos a la vida y obra del autor; fuentes manuscritas: cartas y correspondencia mantenida por el artista, agendas personales, historial clínico de Ciempozuelos: poemas y dedicatorias realizadas por amigos y artistas de la época; fuentes orales: entrevistas mantenidas con la vida y un sobrino del pintor. ANÁLISI