La dirección de centros y sus metáforasSímbolo, acción y ética. Estudio de un caso

  1. VÁZQUEZ RECIO, ROSA
Zuzendaria:
  1. José Félix Angulo Rasco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José Gimeno Sacristán Presidentea
  2. Carmen Rodríguez Martínez Idazkaria
  3. Jurjo Torres Santomé Kidea
  4. Ángel I. Pérez Gómez Kidea
  5. Francisco Beltrán Llavador Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 87013 DIALNET lock_openRODIN editor

Laburpena

Se trata del estudio de la dirección y su práctica en la vida cotidiana de los centros educativos, utilizando las metáforas como instrumento de análisis. Son cuatro los grandes temas que se abordan: A,- El acceso a la función directiva. B,- El ámbito de la acción directiva definido por la confianza, la razón y los sentimientos (con especial atención de análisis la soledad). C,- La ética en la práctica directiva y el papel del silencio como instrumento micropolítico. D,- La práctica de la acción directiva en la que se analiza el tiempo y su vivencia en el trabajo de la dirección y las tareas directivas interpretadas y analizadas desde la dimensión práctica de la acción directiva. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación etnográfica con estudio de un caso en un centro de Primaria de la provincia de Cádiz.