Prevalencia del Síndrome de Burnout en el profesorado de Primaria de la zona educativa de la Bahía de Cádiz

  1. Cordeiro Castro, José Antonio
Dirigida por:
  1. Carlos Guillén Gestoso Director
  2. Francisco Javier Gala León Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Ángel Marcilla Fernández Presidente/a
  2. Rocío Guil Bozal Secretaria
  3. Guido Sarchielli Vocal
  4. Mario Depolo Vocal
  5. Antonio Ares Pova Vocal
Departamento:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Teseo: 81134 DIALNET

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo, donde se informa sobre la prevalencia del "Sindrome de Burnout" entre los docentes de Educacion Primaria de la zona Educativa de la Bahia de Cadiz y se delimita el perfil del docente "quemado". Estas observaciones se realizan a traves del "Inventario de Burnout de Maslach", en donde se obtienen los niveles en las subdimensiones "Cansancio Emocional", "Despersonalizacion" e "Incompetencia" de los sujetos. Se estratifica la muestra, atendiendo a las "Fases Progresivas de Burnout" de Golembiewski, para agrupar a los sujetos en jerarquias o fases evolutivas de burnout. Tambien se establece la presencia de depresión y los niveles de severidad entre los maestros a travésdel "Inventario de Depresión de Beck" y su relación con el sindrome. Tras detectarse una alta prevalencia del burnout (40% de los sujetos) y un porcentaje considerable de depresión (22%), y mediante una amplia recogida de datos, se quieren establecer las posibles relaciones entre las variables contempladas, lo que origina la formulación de hipotesis, que son contrastadas oportunamente en la estrategia correlacional, experimental o cuasi-experimental, para poder describir los factores que inciden en la poblacion y obtener sus perfiles. Como base para estudios comparativos posteriores, tambien se aportan las relaciones entre las variables explicativas del "M.B.I", asi como una reduccion de sus items a traves de los niveles explicativos mas altos en cada una de las tres subdimensiones. Las conclusiones de la tesis arrojan que los sujetos "burnouts" se corresponden con los que presentan depresión. Del analisis de las subdimensiones, la comparación de las subpoblacioines extremas y la correspondencia entre las variables externas y las "jerarquias evolutivas de burnout", se obtiene el siguiente perfil para los docentes "quemados": Varones, casados, con una edad media de 40 años, definitivos en sus centros de destino, tutores, recién lleg