La imagen en Cadiz (1820-1900)litografia, panoramas, fotografia y cinematografo

  1. GAROFANO SANCHEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Fernando Pérez Mulet Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Antonio de la Banda Vargas Presidente/a
  2. Rafael Utrera Macías Secretario/a
  3. José Luis Millán Chivite Vocal
  4. Manuel Moreno Puppo Vocal
  5. José Manuel Suárez Garmendia Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 33396 DIALNET

Resumen

La cultura de la imagen en la ciudad de cadiz, hecha salvedad de la pintura, durante la edad contemporanea surge ya desde 1817 cuando la real sociedad economica gaditana de amigos del pais se plantea la conveniencia de que la ciudad cuente con una imprenta litografica, la cual se instalaria ya en 1920, seguida de dos mas, en 1835 y en 1842. En 1841 ya se conoce el daguerrotipo y, a paritr de entonces, una serie de hitos van jalonando la historia de la fotografia gaditana en consonancia con madrid y barcelona, las adelantadas. Esta rapida aclimatacion, asi como los paralelos espectaculos "pre-cinematograficos", situan a la sociedad gaditana como pionera en la aceptacion de una cultura de la "imagen multiplicada" que, antes, solo suponiamos propia de capitales mejor dotadas y que, consecuentemente, preparan la plena integracion del cinematografo asi como explican la numerosa produccion propia y creativa de los especialistas gaditanos en dichas tecnicas, tanto cuanto practicos como teoricos.