Arquitectura y tipologia del personaje popular en el teatro de los hermanos Machado (estudio e interpretacion de su produccion original. 1926-1932)

  1. ROMERO FERRER, ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Alberto González Troyano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Domingo Ynduráin Presidentea
  2. Manuel José Ramos Ortega Idazkaria
  3. César Oliva Olivares Kidea
  4. José Antonio Hernández Guerrero Kidea
  5. Ricard Salvat Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 42025 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis doctoral se realiza un analisis e interpretacion, de fundamentos metodologicos sociologicos y deconstructivistas, del teatro escrito en colaboracion por manuel y antonio machado, en el periodo comprendido entre 1926 y 1932, fechas en las que se situan los estrenos de sus obras originales, dentro del contexto intelectual, critico y literario de la preguerra española. El analisis de este corpus (un total de seis obras) se realiza desde una doble perspectiva. De un lado, desde una perspectiva alogenetica; y de otro, desde una optica idiogenetica. En la primera parte se analizan las claves y las estructuras del espectaculo teatral en la españa de los años veinte, y su interrelacion con los hermanos machado. En la segunda parte, el objeto de analisis se centra en la anatomia dialogica (mitad pacto, mitad disidencia) del personaje dramatico (arquitectura, estructura y tipologia), tal y como se codifica en la teoria y en la practica teatral machadiana.