El cuento literario decimononico en Andalucia

  1. CANTOS CASENAVE M. ENRIQUETA
Zuzendaria:
  1. Alberto González Troyano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Leonardo Romero Tobar Presidentea
  2. Margarita Almela Boix Idazkaria
  3. José Antonio Hernández Guerrero Kidea
  4. Enrique Rubio Cremades Kidea
  5. Manuel José Ramos Ortega Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 52099 DIALNET

Laburpena

El objeto de esta investigacion consiste en analizar dentro del vasto panorama del cuento decimononico español, los cuentos literarios andaluces, centrandose fundamentalmente en las obras de fernan caballero, valera y coloma. En el primer capitulo se examina el nacimiento del cuento como genero literario, partiendo de sus origenes medievales, su proliferacion en los siglos de oro y posterior desarrollo en el siglo xix. A continuacion, se analiza la situacion del cuento decimononico en andalucia, realizando un repaso por las tecnicas narrativas mas utilizadas por los cuentistas andaluces y constatando la importancia de andalucia y sus habitantes como tema. El segundo capitulo se centra en los autores: un breve perfil biobibliografico, el nacimiento de sus respectivas vocaciones literarias y la eleccion del cuento entre otros generos narrativos, constituyen las claves del mismo. En el capitulo tercero se inicia el examen de corpus. Primero se clasifican los cuentos segun su estructura de la historia y luego se estudia el paratexto. El capitulo cuarto esta dedicado a estudiar la figura del narrador y la configuracion del tiempo, para ello se parte de una breve introduccion teorica sobre cada uno de estos aspectos y despues se observa en los cuentos el tipo de narrador predominante y las estrategias discursivas que intervienen en el proceso de la temporalizacion. Finalmente, en el capitulo quinto se examina el espacio y los personajes, considerando especialmente los cuentos de ambiente andaluz. En el apartado destinado a los personajes se atiende en primer lugar, las tecnicas de construccion de los mismos, y, en segundo lugar, su significacion como medio para intentar aprehender el sentido global de los cuentos.