Evaluación del conocimiento del profesorado de los centros educativos sobre diabetes tipo 1

  1. MORENO VIDES, PABLO JESUS
Dirigida por:
  1. Florentino Carral Sanlaureano Director/a
  2. Jose Vicente Gutiérrez Manzanedo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Aguilar Diosdado Presidente
  2. Jose Losa Reyna Secretario
  3. Lorena Rodríguez García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Tipo: Tesis

Teseo: 436975 DIALNET

Resumen

La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una de las alteraciones crónicas más frecuentes en los niños en los países desarrollados y su incidencia está creciendo rápidamente. El objetivo principal de este proyecto es evaluar cuáles son los conocimientos sobre la diabetes y su cuidado, así como las actitudes y el grado de preparación que tiene el profesorado de los centros públicos de enseñanza obligatoria del área del Hospital Universitario Puerto Real en una muestra de 765 profesores, mediante la autocumplimentación de unos cuestionarios autoinformados. Posteriormente, se realizó el análisis estadístico de los datos con el programa SPSS. Los principales resultados de nuestra investigación concluyen que la amplia mayoría de los profesores de los centros visitados presentaban, en el momento del estudio, un insuficiente conocimiento sobre diabetes tipo 1. Respecto a la percepción de los profesores sobre la preparación del centro para atender urgencias diabéticas, una amplísima mayoría de los profesores estudiados pensaba que su centro no estaba preparado para atender este tipo de urgencias y en referencia a la actitud del profesorado, prácticamente la mitad de los profesores estudiados estaría dispuesto a administrar glucagón a un alumno con DM1 en caso de necesidad.