Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria

  1. Serrano Rodríguez, Rocío
Dirigida por:
  1. Alfonso Pontes Pedrajas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. Francisco Villamandos de la Torre Secretario/a
  3. José María Oliva Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE Dª ROCÍO SERRANO RODRÍGUEZ IDENTIDAD PROFESIONAL, NECESIDADES FORMATIVAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA (El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis) 1. Introducción o motivación de la tesis La transformación del modelo de formación inicial docente al Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto la sustitución del curso del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por el nuevo Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (MFPES). En este nuevo contexto se ha observado un aumento del interés por desarrollar una formación inicial adecuada para el ejercicio de esta profesión docente y por investigar sobre los múltiples factores que pueden influir en la mejora de dicho proceso (Pontes, Serrano, Ariza y Sánchez, 2011). En los trabajos sobre esta línea de investigación se hace hincapié en la necesidad de renovar la enseñanza, en todos los niveles, para que el aprendizaje responda a los múltiples retos de la sociedad actual y para incorporar de la manera más eficiente a los profesores noveles en el sistema educativo (Marcelo, 2009). Este interés por mejorar la calidad de la educación y su relación con la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (FIPS) está cobrando un auge importante en el terreno de la investigación educativa (González, 2010). Por ello estamos tratando de profundizar en la línea de trabajo sobre el pensamiento inicial de los futuros profesores, que incluye desde el estudio de las actitudes, expectativas e intereses hasta las concepciones previas o teorías implícitas sobre un amplio número de temas relacionados con el ejercicio de la profesión docente (Porlán, Martín, Rivero y otros, 2010; Pontes, Serrano y Poyato, 2013). Los estudios revisados sobre esta temática ponen de manifiesto que los futuros profesores y profesoras de enseñanza secundaria poseen actitudes, motivaciones e ideas previas sobre la docencia y sobre la formación inicial que influyen en la construcción de la identidad profesional docente (Day, 2005; Serrano, Pontes y Muñoz, 2012) y que deben tenerse en cuenta en los procesos de formación del profesorado, para mejorar el diseño instruccional y las actividades de enseñanza-aprendizaje a realizar en tales procesos (Esteve, 2009). En muchos de los estudios realizados sobre esta temática se observa que los futuros profesores y profesoras de secundaria presentan diferentes formas de entender y valorar la formación inicial, aunque la mayoría coinciden en que la docencia es una profesión compleja y que se necesita una buena formación inicial para abordar su ejercicio con ciertas garantías de éxito (Pro, Valcárcel y Sánchez, 2005) o para evitar problemas posteriores en el desarrollo profesional (Tardif, 2004; Bolívar, 2006). También se ha observado, que los sujetos con mayor interés profesional por la docencia son los que presentan mayores demandas de formación, de modo que conviene seguir explorando las relaciones entre actitudes y motivaciones hacia la docencia con las concepciones previas sobre los procesos y contextos educativos, con la finalidad de tener en cuenta tales aspectos en la mejora de la formación inicial (Pontes et al., 2013). En este sentido, encontramos numerosos trabajos centrados en formular propuestas metodológicas y curriculares para la mejora del proceso de formación, de manera que los alumnos del máster de formación docente alcancen las competencias adecuadas, para llegar a concebir la docencia como una actividad creativa, un reto apasionado y un proyecto de trabajo colectivo (Korthagen, Loughrany Rusell, 2006). En la misma línea, se han realizado estudios empíricos orientados a recoger las opiniones de los futuros profesores de secundaria sobre diversos aspectos del proceso de formación inicial (Fuentes, García y Martínez, 2009) o las necesidades formativas de los profesores noveles o principiantes (Pérez, Gilar y González, 2007) que pueden influir en la mejora de la FIPS y en la construcción inicial de la identidad profesional docente (Beijaard et al., 2004). 2. Contenido de la investigación El proyecto de investigación está formado por tres estudios complementarios orientados a desarrollar las siguientes finalidades: Analizar las concepciones previas de los estudiantes del Máster FPES sobre la profesión docente y la noción de identidad profesional, mediante una encuesta abierta, con objeto de reflexionar y valorar el desarrollo de la identidad profesional docente y los aspectos que contribuyen en mayor medida a su adquisición. Analizar las demandas y necesidades formativas de los estudiantes del Máster, mediante un cuestionario de escala Likert diseñado con la finalidad de explorar las concepciones sobre la profesión docente y las necesidades formativas más relevantes para ejercer dicha profesión. Analizar la visión de los estudiantes del Máster sobre las competencias docentes que se desarrollan durante la formación inicial del profesorado de secundaria con objeto de conocer el nivel de adquisición e identificar el nivel de importancia que el futuro docente atribuye a cada una de las competencias. El diseño de la investigación se puede resumir en torno a los elementos siguientes: Participantes: La muestra investigada está formada por 335 estudiantes del Máster de formación del profesorado de enseñanza secundaria de la Universidad de Córdoba, tras su reciente implantación, durante el bienio 2009-10 y 2010-11. Metodología: Esta investigación tiene un carácter exploratorio y por ello se utiliza una metodología descriptiva de tipo mixto, basada en la recogida de datos cualitativos y cuantitativos sobre la realidad actual de la FIPS. Instrumentos: Hemos utilizado una encuesta de preguntas abiertas y dos cuestionarios de escala Likert destinados a recoger datos correspondientes a cada uno de los estudios empíricos que integran la investigación: Identidad profesional, demandas formativas y valoración de competencias docentes. Recursos y Procedimientos: Para el análisis de tales datos se utilizan los recursos informáticos Atlas.ti (análisis cualitativo) y SPSS.V20 (análisis cuantitativo). 3. Conclusión Los resultados obtenidos en el conjunto de la investigación permiten extraer las siguientes conclusiones: (1) Visión inicial de la profesión docente: los futuros profesores de secundaria presentan diferentes concepciones sobre la noción de Identidad Profesional Docente (IPD), destacando la vocación y la construcción del perfil de la profesión como elementos esenciales del concepto de identidad. (2) Demandas formativas: los estudiantes del Máster FPES son conscientes de sus necesidades formación pedagógica, didáctica y práctica, apuntando sobre todo a aspectos relacionados con la mejora de la comunicación, los métodos de enseñanza y el manejo de recursos docentes. (3) Competencias docentes: los aspirantes a profesores se centran en el conocimiento de las funciones docentes como la dimensión mejor adquirida durante el proceso de formación, sin embargo, la percepción en relación a las competencias más importantes que debe desarrollar el docente están vinculadas a aspectos como la planificación, la metodología, el dominio de destrezas y habilidades y la innovación educativa. Creemos que estos resultados, pueden contribuir al avance de la investigación sobre el pensamiento profesional docente entre los profesores y profesoras en formación y pueden ayudar a mejorar el proceso de formación inicial del profesorado de secundaria. 4. Bibliografía Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107-128. Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de de secundaria: Crisis y reconstrucción. Archidona: Aljibe. Day, C. (2005). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea. Esteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, septiembre-diciembre, 15-29. Fuentes, M.J.; García, S., y Martínez, C. (2009). ¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de Secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación? Revista de Educación, 349, 269-294. González Gallego, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Barcelona: Graó. Korthagen, F., Loughran, J., y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1.020-1.041. Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13, 1-25. Pontes, A., Ariza, L., Serrano, R y Sánchez, F.J. (2011). Interés por la docencia entre aspirantes a profesores de Ciencia y Tecnología al comenzar el proceso de formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (2), 180-195 Pontes, A., Serrano, R. y Poyato, F.J. (2013). Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 10, Nº Extraordinario (FIPS) Porlán, R., Martín, R., Rivero, A., Harres, J., y Azcárate, P (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28, 31-46. Pro, A., Valcárcel, M. V., y Sánchez, G. (2005). Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicial: opiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes. Enseñanza de las Ciencias, 23, 357-378. Serrano, R., Pontes, A. y Muñoz, J.M. (2012). Estudio exploratorio de la identidad profesional docente entre aspirantes a profesores de ciencias de educación secundaria en el proceso de formación inicial. I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Vigo. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.