Desarrollo competencial de los estudiantes. Diseño, validación y aplicación de un programa de educación emocional en educación secundaria
- Gregorio Rodríguez Gómez Doktorvater
- Eduardo García Jiménez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 20 von März von 2017
- Rafael Bisquerra Alzina Präsident/in
- Soledad Romero Rodríguez Sekretär/in
- Ricardo Filipe da Silva Pocinho Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La educación emocional presente siempre en nuestras aulas ha sido la gran ausente en nuestra formación como estudiantes de un sistema educativo en el que se premia lo cognitivo y se deja lo emocional en un segundo plano (Toro, 2005) , e incluso a veces en un plano invisible (Santo Guerra, 2006). La tesis doctoral está centrada en un programa de Educación Emocional para la etapa educativa de secundaria y se estructura en tres grandes partes. En la primera, se delimita el marco conceptual a través de una revisión teórica de Educación Emocional, modelo de intervención por programas y evaluación de programas. En la segunda parte, se presenta el diseño de la investigación que parte del modelo interactivo de Maxwell (2003) y el desarrollo de la misma donde se muestran los resultados alcanzados en cuanto a tres aspectos siguiendo las aportaciones de autores como Álvarez (2001), Bisquerra, Pérez-Gónzalez y Navarro (2015), Osuna (2000), Pérez-González (2008) y Pérez-Juste (2006), en lo referente a la evaluación de programas educativos: diseño, desarrollo y resultados. Por último, en la parte tercera, se presentan la discusión de los datos alcanzados, las conclusiones a las que se llega tras la realización de la investigación, las limitaciones de la misma y la prospectiva. Los objetivos que se persiguen son: 1) Validar el diseño del Programa AEdEm (Programa de la Asignatura de Educación Emocional). 2) Conocer la respuesta del alumnado durante la implementación del Programa AEdEm. 3) Determinar el grado de desarrollo competencial tras la implementación del Programa AEdEm. Para dar respuesta a estos objetivos, se utilizan distintos métodos y diseños de investigación como son: juicio de expertos, diseño cuasi-experimental pre-test -post-test sin grupo control y estudio de casos. Optando por una complementariedad metodológica. La muestra ha sido diferente en lo referente al diseño, donde hemos contando con un grupo de 10 personas especializadas en la materia, y al desarrollo donde la muestra estaba compuesta por el alumnado participante en el Programa AEdEm. Concretamente, dos grupo de 1º de ESO (n= 48 estudiantes). Los resultados evidencian que el Programa AEdEm favorece el desarrollo de todas las competencias, aunque de forma desigual, siendo la conciencia emocional y la autonomía emocional en las que se han alcanzados resultados más evidentes. Respecto al desarrollo del programa, resaltar que el alumnado muestra un grado de implicación, motivación, interés y satisfacción bastante alto. Valorando de forma positiva tanto lo que hacen en la asignatura de Educación Emocional, como la propia existencia de la misma. En cuanto al diseño, el juicio de expertos pone de manifiesto que el Programa AEdEm presenta relevancia, pertinencia, adecuación y utilidad. Por lo que podemos afirmar que según muestran los resultados, existe coherencia entre los distintos elementos del programa y a su vez, éste presenta racionalidad en la propuesta que lo sustenta. Las conclusiones del trabajo se presentan desde un carácter reflexivo partiendo por un lado, de los resultados obtenidos donde se enuncian una serie de puntos débiles y puntos fuertes del Programa AEdEm, así como propuestas de mejora, y por otro, de la base teórica en la que se sustenta el estudio, poniendo de manifiesto y defendiendo la necesidad de trabajar las emociones dentro de las aulas como parte inherente al desarrollo humano para poder llevar a cabo el desarrollo integral de la persona.