Análisis comparativo de metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua latina

  1. López de Lerma Baena, Galatea
Dirixida por:
  1. Alba Ambròs Director
  2. Joan Perera Parramon Director
  3. Sandra Inés Ramos Maldonado Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. María Celia Romea Castro Presidente/a
  2. Marta Sabariego Puig Secretario/a
  3. Cristóbal Macías Villalobos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 418697 DIALNET

Resumo

El campo de la investigación en didáctica de las lenguas clásicas es un ámbito poco innovador en la actualidad debido a su escasa presencia en los programas académicos de la educación post-obligatoria y superior. Partiendo de esta premisa, en la presente investigación se formula cuáles son las metodologías de preferencia entre los profesores de lengua latina en la etapa de educación secundaria, en concreto durante los cursos de bachillerato, para comprobar si ello repercute en la motivación del alumnado y si esta motivación se refleja en los resultados obtenidos en la selectividad. Para llevar a cabo la investigación y realizar un análisis descriptivo de la situación actual, se ha examinado, en primer lugar, la realidad de la didáctica de la lengua latina desde la propia antigüedad clásica a fin de establecer el marco teórico apropiado desde el que enfocar los movimientos pedagógicos que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos; en segundo lugar, se ha llevado a cabo el análisis y estudio comparativo de las metodológicas didácticas actuales desde una doble perspectiva. Las técnicas de recogida de datos han sido la entrevista, por un lado, a profesores expertos en el ámbito de la enseñanza de lenguas clásicas que, habiendo aplicado metodologías diversas en diferentes etapas de su actividad laboral como docentes, defienden en la actualidad los métodos activos y/o monolingües, y, por otro lado, el cuestionario a 186 profesores de secundaria y 627 alumnos, si bien se ha focalizado en el pensamiento del profesor y su sistema de creencias con respecto al aprendizaje de la antigua lengua del Lacio. Sentadas las bases metodológicas, el objetivo general de la investigación se divide en cuatro objetivos específicos: a) indagar si el método y los materiales que emplea el profesor influyen en la motivación del alumnado; b) contrastar si los materiales que emplea el profesor son acordes con la metodología utilizada; c) examinar los resultados académicos que obtienen los alumnos dependiendo del método y los materiales empleados, y d) describir la percepción que tiene el profesorado con respecto a su actuación docente. Los resultados obtenidos en relación a los métodos empleados en clase para la enseñanza de la lengua latina ponen de manifiesto lo siguiente: por un lado, el 47% de la muestra emplea el método deductivo o de ‘gramática-traducción’ asentado desde el siglo XIX; por otro lado, el 8% de los profesores emplea una metodología inductivocontextual, representada en nuestro país por el método monolingüe de H. Ørberg (1956) ideado para autodidactas que desean adquirir una elevada competencia lectora en latín, según los estudios previos realizados por H. Rouse (1919). Una de las conclusiones de la investigación es que el profesorado manifiesta ciertas ventajas e inconvenientes en ambas elecciones metodológicas y en consecuencia, atendiendo a su propia formación en lengua latina y a su satisfacción o frustración con el método hasta el momento empleado, se decanta por una u otra vía. Esto se refleja en el 45% de los docentes que afirman emplear un método mixto en sus clases (es decir, métodos activos con predominio de la lengua vernácula como lengua vehicular), con el objetivo de intentar suplir las posibles carencias en su formación o de solventar otros obstáculos, localizados en el curso de la investigación. Las conclusiones finales sugieren abrir nuevas líneas de investigación basadas en el sistema de creencias del profesorado, una aportación que, junto con los resultados expuestos, puede servir de punto de partida y aplicación para la formación de futuros profesores de lenguas clásicas.