Los programas de diversificación curricular en Andalucíaimplicación del currículum en la promoción del alumnado

  1. ALMAGRO CORTIJO, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Cotrina García Director
  2. Mayka García García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de abril de 2017

Tribunal:
  1. José Ramón Orcasitas García Presidente/a
  2. Carmen Gallego Vega Secretario/a
  3. Ramón Porras Vallejo Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 461553 DIALNET

Resumen

LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN ANDALUCÍA: IMPLICACIÓN DEL CURRÍCULUM EN LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO El propósito de esta investigación es comprender el valor formativo del currículo de los Programas de Diversificación Curricular (PDC), en relación con la continuidad en el sistema educativo del alumnado que lo cursa. Dada la naturaleza de la misma, así como teniendo en cuenta las cuestiones de investigación que se plantearon para dar respuesta a la investigación, esta se ha abordado desde una propuesta metodológica de corte cualitativo (Flick, 2004). Dicho enfoque se concreta en un diseño de investigación que responde tanto a la intención descriptiva como a la evaluativa del objeto de estudio. Por otro lado, cabe señalar que por los supuestos epistemológicos, ontológicos y éticos que se asume en esta investigación cabría adscribirla al paradigma interpretativo (Gibbs, 2012). Este trabajo cuenta con nueve capítulos distribuidos en tres partes. La primera parte lo conforma el marco teórico donde, en el primer capítulo se ofrece una síntesis reflexiva sobre las distintas medidas de atención a la diversidad en nuestro país. En el segundo se presenta el estado de la cuestión así como la situación del sistema educativo español, abordando uno de los principales retos del sistema: el abandono temprano y fracaso escolar en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El tercer capítulo se focaliza hacia el tema de los Programas de Diversificación Curricular. En el mismo se ofrece una visión global de su evolución, organización, estructura y finalidad, desde una visión inclusiva de la educación. Para finalizar esta primera parte, se ha plantea, a través del capítulo cuarto, la importancia del currículum en la formación del alumnado de cara a su futuro. La segunda parte de este trabajo, lo conforman los aspectos metodológicos. En el capítulo quinto se presenta el planteamiento y objetivos de la investigación, dando paso al capítulo 6 donde se detalla el diseño y etapas de la misma. Ya en el capítulo 7 se expone todo el proceso de recogida de información y análisis de datos. A lo largo de estos capítulos se presenta cómo, en esta investigación, se realiza una aproximación al objeto de estudio desde un diseño metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo (Cook y Reichard 1986; Sánchez Gómez, 2004) que permite abordar los aspectos descriptivos, interpretativos y evaluativos de la investigación. A su vez, la investigación responde a la intención de conocer y aprehender el objeto de estudio a dos niveles: “macro” y “micro”. A nivel macro se ha desarrollado una recogida de información extensiva. Para ello se ha utilizado la técnica del cuestionario, dirigido a todo el profesorado que imparte los PDC en Andalucía, con el fin de conocer la opinión de este en relación con la formación que proporciona los PDC, estructura de los mismos, percepción sobre el alumnado y su familia, etc. Por otra parte, a nivel micro, se recogió la información de manera intensiva en 4 centros seleccionados previamente, a través de varios grupos de discusión, tanto con el profesorado como con el alumnado, además de un proceso de observación no participante el un aula de 3º curso (de Diversificación Curricular). La tercera parte del trabajo presenta los resultados de la investigación. El capítulo octavo despliega el informe de resultados, a través de distintos apartados donde se presentan los PDC desde una mirada amplia del profesorado participante, desde la voz de sus protagonistas y desde la inmersión en el aula. El noveno capítulo presenta las conclusiones y la discusión de los resultados. Entre las principales conclusiones que hemos extraído en esta investigación podemos destacar las referidas al valor que otorgan a la medida sus propios protagonistas, las dificultades para conformar grupos con un perfil realmente afín al marcado normativamente, la necesidad de articular otras medidas complementarias a la finalización del programa, especialmente orientadas a prevenir un nuevo desenganche escolar al incorporarse a vías ordinarias. A través de los resultados de esta investigación se evidencia la necesidad del desarrollo de un curriculum más inclusivo que favorezca la atención a la diversidad en educación secundaria que posibilite la promoción efectiva del alumnado. Y, en este sentido, se apunta hacia el andamiaje del mismo, no solo cuidando los contenidos, sino también apostando por metodologías docentes inclusivas, como el aprendizaje cooperativo o el trabajo por proyectos, así como por fórmulas que desarrollen procesos de apoyo colaborativo, como grupos de apoyo mutuo o las parejas pedagógicas.