Alfabetización digital y mediáticala construcción de textos y la gestión de información en la Andalucía del siglo XXI

  1. ISLA FERNÁNDEZ, PAZ
Dirigida por:
  1. Lucía Benítez Eyzaguirre Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Sierra Caballero Presidente/a
  2. Valeriano Durán Manso Secretario
  3. Eladio Mateos Miera Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 475357 DIALNET

Resumen

Esta tesis habla de comunicación y en ella confluyen dos ámbitos profesionales, Periodismo y Educación, que a lo largo del trabajo se descubren como estrechamente vinculados. El objetivo fundamental es analizar las necesidades de alfabetización digital y mediática de los futuros ciudadanos del mundo global a través de encuestas dirigidas a alumnado andaluz de último curso de Educación Secundaria Obligatoria, y para ello se estudian los factores que inciden en la motivación lectora del nativo digital, así como las expectativas que mantiene respecto a la intervención docente, identificando herramientas y recursos participativos o de colaboración de utilidad a dicha alfabetización. Sobre la hipótesis de que la formación de la ciudadanía debiera incluir la comprensión y crítica de textos mediáticos y digitales, se intenta averiguar si el papel formativo de las instituciones educativas determina la percepción del concepto de lectura digital, si la oposición entre lectura convencional y digital interfiere en la construcción de conocimiento novedoso, y si la alfabetización digital y mediática se relaciona o no con la plena apropiación del sistema de escritura. La investigación evoluciona hacia la definición de un paradigma educativo-comunicacional de convergencia social emergente como escenario. Se analiza en este sentido el papel de la mediación y se recogen, entre otras conclusiones, la progresiva evolución de la organización del pensamiento a partir de nuevas formas de lectura. Destaca asimismo la marcada interrelación de tres elementos, familia, instituciones educativas y medios de comunicación en el proceso alfabetizador. A partir de los resultados obtenidos, estos tres elementos pasan a ser considerados agentes motivacionales, en clara diferenciación con los llamados factores de influencia, que solo afectan a la motivación lectora en cuanto variables y funcionando como contexto de esta alfabetización digital y mediática.