Perfil docente del tutor clínico en la evaluación clínica objetiva estructurada en los títulos de grado en enfermería

  1. Fuentes Cebada, Luis
Dirigida por:
  1. Consuelo López Fernández Directora
  2. Juan M. Picardo García Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel Martínez Nieto Presidente
  2. Juana Cristina Francisco del Rey Secretario/a
  3. Antonia Lopez Sanchez Vocal
Departamento:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Teseo: 482337 DIALNET

Resumen

El trabajo aquí presentado surge de la necesidad de considerar si las características del tutor clínico suponen un factor significativo para el desarrollo de la competencia profesional de los estudiantes de Enfermería. Pretendimos evaluar el efecto en la formación práctico-clínica de los alumnos de Grado en Enfermería y en la actividad de los tutores clínicos, de la utilización por los tutores de una metodología docente centrada en aprender para saber hacer y materializada en una estrategia de enseñanza reflexiva. Partíamos de la hipótesis de que la utilización por el tutor clínico de una estrategia formativa reflexiva durante la formación clínica del estudiante de grado, favorecería en el estudiante un más adecuado desarrollo de la competencia clínica que se vería reflejado en mejores resultados en la evaluación objetiva estructurada de cuidados de enfermería. También pensábamos que existirían diferencias en el desarrollo alcanzado por los estudiantes en sus aptitudes relacionales y compromiso, de acuerdo a los valores profesados por su tutor clínico. Para ello realizamos un estudio observacional, multicéntrico, con análisis factorial dirigido a estudiar la población de estudiantes de la Primera Promoción de Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en Cádiz, de su Extensión en Jerez y de la Facultad de Enfermería de Algeciras, pertenecientes a la Universidad de Cádiz (N= 106) ; así como a sus tutores clínicos enfermeros de las Instituciones Sanitarias del Sistema Sanitario Público Andaluz en la provincia de Cádiz que participaron en la formación práctico-clínica de estos alumnos (N=158). Encontramos que el 87% de los estudiantes realizaron sus prácticas clínicas tutelados por un tutor clínico que percibía el quehacer enfermero desde una posición relacional, frente a un 12,4% de alumnos que eran tutorizados desde una perspectiva de la Enfermería eminentemente técnica, obteniendo diferencias estadísticamente significativas en la dimensión preocupación empática de la variable dependiente Empatía a favor de los tutores clínicos enfermeros formados en el Ciclo de Cox, confirmando se mayor tendencia relacional. También en la variable dependiente Trabajo con las emociones a favor de los tutores clínicos enfermeros con formación Cox, percibiendo mayores demandas emocionales en su actuación cuidadora y una actuación emocional más profunda. Al analizar el efecto de interacción entre las tres variables independientes (Campus; Técnico/Relacional; Con/No Cox) obtuvimos significación estadística en la calificación obtenida por los alumnos en el Practicum IV; en la media de las calificaciones de los Practicum de cuarto curso; en la media de las calificaciones de todos los Practicum de la carrera y en la Estación 3 y en la Estación 4 de la Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería, con lo que comprobamos que la metodología docente empleada por los tutores clínicos, así como su perfil docente, influyen en los resultados académicos de los estudiantes de Enfermería.