Evaluacion de la implantacion de la formacion a distancia en un centro privado de formación profesional

  1. SIGLER COTO, JOSE EDUARDO
Dirigida por:
  1. María Beatriz Gallego Noche Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Araceli Estebaranz García Presidente/a
  2. Cristina Goenechea Permisán Secretaria
  3. Noelia Alcaraz Salarirche Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 487810 DIALNET

Resumen

El propósito de este estudio ha sido describir y comunicar las características de la formación profesional a distancia (FP) en nuestro país enfatizando en Andalucía, lugar donde hemos realizado nuestra investigación. Por esto hemos querido mirar que ocurre en Europa y cuáles serán los próximos pasos que la Unión Europea tomara en este asunto. Desde el año 2006 la Comunidad Autónoma de Andalucía ha venido implantando esta modalidad de educación virtual, ofreciendo cada curso académico un mayor número de ciclos de diferentes familias profesionales. En esta investigación hemos analizado las siguientes ideas: como se está aplicando este diseño, cuales son las estrategias y acciones que la administración ha implantado para alcanzar los objetivos trazados inicialmente, cuán beneficioso puede ser este modelo para el futuro en educación, así como si responde realmente a una formación en red, según los criterios científicos y pedagógicos que caracterizan el e-learning. Algunos de los objetivos específicos en esta investigación han sido: conocer si este tipo específico de formación profesional (a distancia) responde a las necesidades de contexto donde es implantada y desarrollada; describir las salidas profesionales en el contexto donde se encuentra el centro ubicado; conocer el nivel de satisfacción del alumnados y del profesorado participante en este tipo de educación; verificar que las sesiones presenciales optativas y obligatorias se han desarrollado correctamente; comprobar si los medios técnicos han facilitado la labor del profesorado y del alumnado. Se trata de un estudio descriptivo de tipo transversal, fundamentado en la aplicación de una metodología mixta que combina técnicas de recogida de datos cualitativas, así como cuantitativas. Estos datos han sido analizados y comentados exhaustivamente en el curso de esta investigación.