Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos lectores de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Un estudio de caso en un centro educativo
- Manuel Francisco Romero Oliva Doktorvater
- Victor Manuel Amar Rodríguez Co-Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 20 von September von 2017
- José Sánchez Rodríguez Präsident/in
- Ester Trigo Ibáñez Sekretärin
- Julio Ruiz Palmero Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La tesis doctoral titulada Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos lectores de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio de caso en un centro educativo surge a partir de dos planteamientos: por un lado, la baja tasa de conducta lectora en los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria; y, por otro, la incorporación de las redes sociales en sus vidas en contraposición con la lectura que no ocupa un lugar importante en él. Por ello, con esta investigación intentamos unir ambos aspectos que rodean al adolescente para analizar y comprender el papel que pueden desempeñar las TIC, planteadas como agente motivador y socializador, en el fomento de la lectura entre los adolescentes de la etapa Secundaria Obligatoria, en concreto, en tercer curso de esta etapa educativa mediante un estudio de caso en un centro educativo. Tras las indagaciones desarrolladas, se pudo corroborar la expectativa de principal de la investigación: la utilización de las TIC, como agentes de mediación, mejoran los hábitos lectores de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria.