Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos lectores de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Un estudio de caso en un centro educativo

  1. Heredia Ponce, Hugo
Dirigida por:
  1. Manuel Francisco Romero Oliva Director
  2. Victor Manuel Amar Rodríguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Sánchez Rodríguez Presidente/a
  2. Ester Trigo Ibáñez Secretaria
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 490978 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral titulada Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos lectores de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio de caso en un centro educativo surge a partir de dos planteamientos: por un lado, la baja tasa de conducta lectora en los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria; y, por otro, la incorporación de las redes sociales en sus vidas en contraposición con la lectura que no ocupa un lugar importante en él. Por ello, con esta investigación intentamos unir ambos aspectos que rodean al adolescente para analizar y comprender el papel que pueden desempeñar las TIC, planteadas como agente motivador y socializador, en el fomento de la lectura entre los adolescentes de la etapa Secundaria Obligatoria, en concreto, en tercer curso de esta etapa educativa mediante un estudio de caso en un centro educativo. Tras las indagaciones desarrolladas, se pudo corroborar la expectativa de principal de la investigación: la utilización de las TIC, como agentes de mediación, mejoran los hábitos lectores de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria.