El modelo educativo de Luisa de Marillac

  1. DE TORRES ALÉ, MARÍA DEL MAR
Dirigida por:
  1. Arturo Jesús Morgado García Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Bustos Rodríguez Presidente
  2. María Soledad Gómez Navarro Secretario/a
  3. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz Vocal
  4. María Luisa Candau Chacón Vocal
  5. Fernando Pérez Mulet Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 487818 DIALNET

Resumen

En la Europa del siglo XVII la labor de la mujer en el mundo educativo quedaba relegada a la misión de ser madre. El matrimonio era el destino de muchas de ellas. Quien quería estudiar quedaba destinada a la vida religiosa, que parecía ser la única vía para avanzar en el conocimiento. Luisa de Marillac se convierte en una avanzada de su época. Destaca por su carisma de mujer y su dedicación a la obra empezada por Vicente de Paúl, el servicio a los demás, si bien su campo de trabajo de trabajo es más amplio en la labor educativa y en la formación continua de la persona. Durante esta investigación se trabaja la figura de Luisa de Marillac y su herencia en las escuelas vicencianas. Dicho análisis consta de cinco capítulos en los que se tratan varios aspectos relacionados con ella y con su repercusión educativa hasta nuestros días. En el primero, se trabaja las fuentes de las que vive este trabajo, mayoritariamente muy centradas en Paúles e Hijas de la Caridad, con la pequeña connotación de la aparición de laicos interesados en este tema. También se presenta el significado que tienen la correspondencia que ella dirigía y a quién, así como la importancia de las reglas e instrucciones como modelo de fuentes para este estudio. En el segundo capítulo, está centrado en diferentes aspectos de la vida de Luisa ( infancia, juventud, matrimonio), encuadrando un enfoque histórico social del momento que le tocó vivir. Así como un paralelismo de fechas importantes tanto en la vida de ella como en la de Vicente de Paúl, cerrando dicho capítulo destacando la importancia que ella tiene como fundadora de las Hijas de la Caridad. El capítulo tercero está centrado en la educación en Francia en el siglo XVII, sobre todo destacando la figura de la mujer educadora de esta época. Se resalta sus escritos relacionados con el término escuela, como el trabajo realizado con algunos documentos interesantes desde las reglas para maestra de escuela, las instrucciones y los manuales. Uno de los aspectos más interesantes de este capítulos es la importancia que tiene para ella la formación de maestros. En el capítulo cuarto vemos como su herencia está presente en la escuela vicenciana de nuestros días, destacando esta como un modelo a seguir realizado por su fundadora y que ha avanzado, desarrollándose a través de los tiempos. Y en el último capitulo, se afirma la permanencia de un modelo vicenciano en estos centros educativos,así como el análisis de su figura a través de la imagen.