Juan Carlos Estopiñán y el teatro de la resurrección

  1. Yuste García, Mónica
Dirigida por:
  1. Concepción Reverte Bernal Directora
  2. Viviana E. Conti Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Luis García Barrientos Presidente/a
  2. Alberto José Gullón Abao Secretario
  3. Carmen Márquez Montes Vocal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tesis

Teseo: 504171 DIALNET

Resumen

Juan Carlos Estopiñán y el Teatro de la Resurrección destaca la producción de este autor, su obra póstuma e inédita, a través de un análisis interdisciplinar vinculado a la teatrología integrada. La tesis se articula en dos partes. La primera consta de una introducción, con tres capítulos, y la segunda contiene la edición crítica de la obra. El primer capítulo da cuenta de un marco epistemológico, teórico y metodológico, en el que inscribimos este trabajo, una perspectiva disciplinar de nuestra creación, denominada teatrología integrada. El segundo capítulo describe las condiciones históricas en las que el autor produjo su obra, en el período que comprendió su vida (1930-1997). El tercer capítulo propone un breve recorrido de la producción teatral de Juan Carlos Estopiñán y el análisis del Teatro de la Resurrección, un sistema teatral creado por Estopiñán que propone una concepción del teatro fuertemente arraigada en la cosmovisión y la cultura andina. En la segunda parte de la tesis presentamos por primera vez la obra inédita del autor: El Teatro de la Resurrección, transcripción de catorce carpetas mecanografiadas de Juan Carlos Estopiñán. Presentamos una edición con notas a pie de página que se refieren a aspectos relevantes, para facilitar la comprensión de los textos, y al final elaboramos un listado de las obras citadas por el autor en el corpus transcrito.