Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento para la dirección de proyectos complejos

  1. RODRIGUEZ PECCI, FRANCISCO
Supervised by:
  1. Manuel Otero Mateo Director
  2. Andrés Pastor Fernández Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 September 2017

Committee:
  1. María Carmen González Cruz Chair
  2. Alberto Cerezo Narváez Secretary
  3. María José Bastante Ceca Committee member
Department:
  1. Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Type: Thesis

Teseo: 502375 DIALNET

Abstract

En las organizaciones empresariales del siglo XXI el conocimiento, como activo intangible, es identificado como un elemento clave y crítico para alcanzar las ventajas competitivas, así mismo, crea la mayor parte del valor añadido, a la vez que, con una gestión y dirección adecuada, permite lograr las competencias esenciales para lograr hacer más sostenibles dichas ventajas competitivas en el entorno de mercado. Este nuevo enfoque eclosiona, por tanto, dentro de la gestión empresarial y la gestión de proyectos, como una herramienta, esencial e imprescindible, para describir procesos y estructuras con la aparición de la gestión del conocimiento y a aprender cómo se crea, como se mide y cómo se gestionan los intangibles en el que el conocimiento se concreta en las organizaciones empresariales y en sus proyectos complejos. Pero la Dirección de proyectos complejos como plataformas y sistemas navales necesitan afrontar los retos que le depara el futuro, implementando soluciones para la mejora de la competitividad, la mejora de la cadena de valor y el establecimiento de una ventaja competitiva diferenciadora en el marco de la denominada “cuarta revolución industrial” que propone el proyecto “Industria 4.0 para España”; en marcha desde julio de 2015 por parte del Ministerio de Industria. Esto implica mejorar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos productivos de los Astilleros del siglo XXI, incorporando las innovaciones tecnológicas que están teniendo lugar en el campo de las tecnologías digitales; lo que permitirá tener una visión de futuro hacia el "Astillero 4.0". En este contexto de mejora del proceso productivo, la idea de automatizar y digitalizar la forma actual de gestionar los requisitos funcionales de las plataformas y sistemas navales, mediante la aplicación de las técnicas más modernas de digitalización y automatización de requisitos, es una “palanca de cambio diferencial” para la mejora de la cadena de valor y de la competitividad que busca el "Astillero 4.0" para posicionarse dentro de las condiciones de Mercado. Planificar la Gestión de Riesgos, es una parte de la gestión y planificación de proyectos, y consiste en identificar y valorar los riesgos, con la suficiente antelación para proponer y facilitar la toma de decisiones, así como para aprobar y ejecutar las acciones o planes más adecuados para eliminar o disminuir la criticidad de dichos riesgos hasta niveles tolerables. El Plan de Gestión de Riesgos, y una adecuada gestión del conocimiento, es vital para obtener el acuerdo y el apoyo de todos los interesados a fin de asegurar que el proceso de gestión de riesgos sea respaldado y llevado a cabo de manera eficaz a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto en el ámbito naval. Una adecuada estrategia nos permitirá implantar prácticas de gestión de riesgos y para ello se analizará y representará el propio proceso de gestión de riesgo en la presente Tesis, y su relación con el resto de procesos, así como la relación con un modelo holístico de gestión del conocimiento.