Universos cotidianos en la narrativa de Fernán Caballero y Jane Austen

  1. RIVERO RODRIGUEZ, JOSEFA
Dirigida por:
  1. Amparo Quiles Faz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Salvador Montesa Peydró Presidente/a
  2. María Isabel Jiménez Morales Secretario/a
  3. Marieta Cantos Casenave Vocal
  4. Alberto Romero Ferrer Vocal
  5. Alberto González Troyano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401824 DIALNET

Resumen

Entre los aspectos más destacables de Jane Austen y Fernán Caballero destaca la facilidad para pintar escenas y cuadros tanto ingleses como andaluces típicos de la época. En estos cuadros se ensalzan temas como el valor de la familia, de la religión, la tradición, la humildad, etc., Este estudio pretende avanzar en la investigación sobre ambas desde un punto de vista que nunca se había hecho hasta aquí. Se habían estudiado las dos ampliamente por separado, pero no comparándolas Jane Austen y Fernán Caballero pueden parecer en un principio, dos escritoras muy alejadas tanto geográficamente como en su entorno y en su cultura. Ambas han bebido de fuentes muy diferentes. De Jane Austen se sabe que era una gran conocedora de la literatura de su país tanto la de su tiempo como la de etapas pasadas. Admiraba a grandes escritores clásicos como Richardson y sabía de la literatura que se estaba escribiendo a la par que ella escribía como es el caso de Sir Walter Scott. De Fernán Caballero se sabe que tuvo una formación académica muy rica. Cuando Fernán Caballero y Jane Austen deciden dar a conocer al público sus obras, ambas se encuentran con que no pueden revelar su verdadera identidad debido a las restricciones morales de la sociedad de la época. Este trabajo se centra en el estudio comparativo de las novelas principales de Fernán Caballero y de Jane Austen, deteniéndose principalmente en la parte costumbrista de sus obras, en la esencia tanto de la sociedad inglesa como de la sociedad andaluza de su época. Existe una relación directa entre la clase social y el escenario en las obras de Fernán Caballero y de Jane Austen. Los personajes buenos y virtuosos de sus obras están siempre directa o indirectamente relacionados con la naturaleza. La oposición entre tradición y modernidad es es uno de los pilares básicos en los que Fernán Caballero y Jane Austen cimentan el argumento de sus obras. Su profundo catolicismo y conservadurismo queda reflejado en el respeto a la tradición, y tanto de las costumbres inglesas como de las costumbres del pueblo andaluz, despreciando todo lo que viene del extranjero. El respeto a la tradición se basa en el respeto a la familia, el papel de la mujer como esposa y madre, la importancia de la honradez, la fe, la fidelidad… elementos que deben existir en el entorno familiar ya sea de clase social rica o pobre. La relación entre las clases sociales rica y pobre es una unión ideal en todos los sentidos. El paso del tiempo era algo que preocupaba enormemente a Fernán Caballero y a Jane Austen. Este es uno de los puntos en los que ambas autoras coinciden de una forma más evidente. Ambas autoras tratan de forma idéntica en sus novelas aspectos tales como la aparición del agua y su simbología, las descripciones de paisajes y entornos, los árboles y las plantas, la flora y fauna típica de sus países, el interior de las casas y su mobiliario, etc.