Microsimulación de tráfico como herramienta para el desarrollo sostenible de planes de acción contra el ruido en áreas urbanas

  1. Petrovici, Alina Mihaela
Dirigida por:
  1. José Luis Cueto Ancela Director
  2. Valentin Nedeff Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Adriana Finaru Presidente/a
  2. Maricel Agop Vocal
  3. Gabriel Murariu Vocal
  4. Juan Antonio López Ramírez Vocal
  5. Mirela Panainte Lehadus Vocal
Departamento:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Tipo: Tesis

Teseo: 573386 DIALNET

Resumen

La tesis se ha desarrollado en un contexto en el que cada vez se demandan más y mejores soluciones de movilidad inteligente como respuesta a los problemas de la ciudad. La pregunta que inicia la investigación es la siguiente: ¿Es posible que ciertos sistemas de priorización del flujo de autobuses aplicables a las avenidas de nuestras ciudades reúna un conjunto de ventajas que lo hagan atractivo desde los puntos de vista ambientales, de movilidad urbana y de gestión del espacio público? En consecuencia el objetivo principal y la novedad de esta investigación, consiste en desarrollar y elaborar estrategias ambientalmente sostenibles para el diseño de sistemas inteligentes de control de la señalización semafórica en las intersecciones en las que el transporte público interacciona con el resto de modos de transporte. En la práctica, se delimita el alcance de la investigación, dirigiendo el foco de atención hacia dos objetivos específicos, que son mensurables y anuncian la posibilidad de obtener resultados concretos. El primero consiste la descripción y análisis del impacto que varias estrategias de priorización del tráfico de autobuses puedan tener sobre el ruido urbano. El segundo consiste en la validación del método y en el análisis de su aplicabilidad de los resultados a la ciudad de Bacau (Rumanía). La metodología se sustenta en la programación de diversas situaciones relativas al control semafórico recreadas mediante modelos de microsimulación de tráfico (VISSIM), en cruces y avenidas. Los datos de salida del modelo de tráfico se procesan en rutinas ejecutadas en MATLAB para el cálculo de las emisiones de ruido de tráfico. Para ello se han empleado las ecuaciones HARMONOISE/IMAGINE/CNOSSOS-EU, que finalmente informan de las variaciones espaciales y temporales de la potencia de ruido emitido en la vía dividida de la manera que sea más informativa, por ejemplo por propulsión y rodadura, vehículos ligeros y autobuses, dirección de salida y entrada a la ciudad, etc. La literatura ha dado en llamar a este conjunto de herramientas: “evaluación dinámica de ruido de tráfico”. Su principal interés está en el análisis detallado del ruido ambiental provocado por el tráfico urbano ya que permite un conocimiento profundo de sus causas, y por tanto proporciona la llave para analizar y evaluar planes de acción contra el ruido, incluso a una escala (temporal y espacial) micro. Respecto a la primera línea de trabajo, la principal conclusión extraída del estudio es el diseño de un sistema de priorización de autobuses que logra resultados positivos en materia de ruido y mejora el cumplimiento de horarios del servicio de autobuses urbano. Para ello se han comparado los resultados de distintos sistemas de programación semafórica y en distintas condiciones de tráfico, Para realizar esta afirmación se han tenido en cuenta diversos indicadores de emisión de ruido considerados en su distribución a lo largo de la avenida. Otro aspecto muy positivo de esta solución es que no causa ningún impacto negativo en la movilidad del conjunto del tráfico. Por otro lado hay que valorar que estos resultados se han obtenido sin la necesidad de dedicar espacio a un carril bus. Esto es una buena noticia para aquellas áreas urbanas que no tienen espacio suficiente en las infraestructuras para habilitar o construir un carril-bus. La parte final de la tesis indaga sobre la validación del método de la simulación dinámica de ruido de tráfico, con objeto de analizar la capacidad predictiva del método. Para ello se ejecutaron varias campañas de mediciones simultáneas de ruido y tráfico. Una vez calibrado el modelo de tráfico en VISSIM para la ciudad de Bacau en las condiciones reales de la avenida durante el tiempo de ensayo, podemos afirmar la validez del método tanto para la predicción del ruido total del tráfico LAeq,1s, como para la predicción del número y nivel de LAmax de los pasos de autobuses.