Una experiencia de clase invertida aplicada
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 254-257
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Desde la perspectiva que remarca la importancia de que los estudiantes tengan la posibilidad de modificar y mejorar su aprendizaje y comprensión (Morales Vallejo, 2009), se describe una experiencia de evaluación formativa en el nivel universitario, basada en la utilización de una metodología de aprendizaje cooperativo conocida como Equipos de Aprendizaje por Divisiones de Rendimiento (Student Teams-Achievement Divisions, STAD) (Salvin, 1991). La experiencia se desarrolla en una asignatura del primer curso del Grado Universitario de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, con un total de 114 estudiantes. La técnica utilizada para llevar a cabo la evaluación formativa del contenido trabajado fue un test objetivo combinado con cuestiones abiertas de respuesta breve. En este caso concreto, los resultados que los equipos de estudiantes obtuvieron en las pruebas fueron claramente satisfactorios recibiendo, por ello, una compensación que se transforma en una puntuación de equipo que les posibilita alcanzar una mayor calificación en el momento de llevar a cabo la evaluación sumativa de la asignatura en cuestión.