Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht

  1. Navarro Guzmán, José Ignacio
  2. Aguilar Parra, José Manuel
  3. Alcalde Cuevas, Concepción
  4. Marchena Consejero, Esperanza
  5. Ruiz Cagigas, Gonzalo
  6. Menacho Jiménez, Inmaculada
  7. Sedeño, Manuel G.
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2009

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 131-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V2I2.24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El Test de Evaluación Matemática Temprana está orientado a medir el nivel de competencia matemática temprana. Se ha desarrollado para de educación infantil y 1º y 2º de primaria. Dispone de tres versiones paralelas, de 40 ítems cada una. Consta de 8 tareas, divididas en grupos de 5: Comparación, clasificación, correspondencia, seriación, conteo verbal, conteo estructurado, conteo resultante y conocimiento general de los números. Tiene una puntuación máxima de 40 puntos (uno por cada ítem correcto). El objetivo fundamental de este estudio consistió en adaptar el test a la población española con todas las garantías de validez y fiabilidad, que permita tener un instrumento para detectar posibles problemas en el aprendizaje de las matemáticas en los inicios de la escolaridad. El TEMT se ha baremado con una muestra de 1.053 niños/as pertenecientes a 14 colegios. 539 eran varones y 514 mujeres. Nos da un índice cuantitativo del nivel de competencia matemática temprana, posee un buen valor predictivo sobre el rendimiento matemático y los valores de validez y fiabilidad obtenidos cumplen con los criterios estándar.

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