Entre "la laudatio" y la plegariaLa adlocutio sponsalis en los epitalamios neolatinos

  1. Serrano Cueto, Antonio
Revista:
Talia Dixit: revista interdisciplinar de retórica e historiografía

ISSN: 1886-9440

Año de publicación: 2013

Número: 8

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Talia Dixit: revista interdisciplinar de retórica e historiografía

Resumen

La tradicion poetica ha establecido como motivo habitual en el cierre de los epitalamios la llamada adlocutio sponsalis, donde el poeta, o una divinidad (con frecuencia la diosa Venus), se dirige a los esposos incitandolos a la union sexual y deseandoles amor perdurable, concordia, felicidad, prosperidad y descendencia. La retorica epidictica de tema nupcial ya preceptuaba que el orador pronunciase estos desiderata, agrupados especialmente en una plegaria a los dioses. En los epitalamios latinos de los XV-XVI podemos ver variaciones de la adlocutio -a veces bajo la forma de una plegaria cristiana- que enfatizan los rasgos laudatorios heredados de la Antiguedad.

Referencias bibliográficas

  • ARNALDI, F.; GUALDO, L.; MONTI, L. (eds.) (1964), Poeti Latini del Quattrocento, Milán – Nápoles: Ricciardo Ricciardi Editore.
  • BELLANDI, F. (2004), “Epicuro, Seneca e il matrimonio del sapiens: sul frammento 23 voterro = 45 Haase del De matrimonio di Seneca”, Materiali e discussioni per l’analisi dei testi classici 53: 175-182.
  • BRAZANO, S. di (2005), Pietro Bonomo (1458-1546). Diplomatico, umanista e vescovo di Trieste. La vita e l’opera letteraria, Trieste: Edizioni Parnaso.
  • BRIOSO, M. (1986), Bucólicos griegos, Madrid, Akal/Clásica.
  • CAIRNS, F. (1973), Generic composition in Greek and Roman Poetry, Edimburgo: University Press (Ann Arbor: Michigan Classical Press, 2007).
  • CASSANOVA–ROBIN, H. (2008), “Rustica voluptas: produits agrestes et sensualité dans la primière éclogue de Pontano”, P. Galland-Hallyn, C. Lévy, W. Verbaal (eds.), Le plaisir dans l’Antiquité et à la Renaissance. Études réunies, Turnhout: Brépols, 187-212.
  • CHARLET, J. L. (1983), “L’épithalame de G. Altilio pour les noces de Jean Galéaz Sforza et Isabelle d’Aragon, dans ses rapports avec la tradition et la culture classiques”, Res Publica Litterarum. Studies in the Classical Tradition 6: 91-112.
  • CHARLET-MESDJIAN, B. (2009), “Les discours sur le mariage de Janus Pannonius dans le livre II de ses Elégies”, D. Sacré, J. Papy (eds.), Syntagmatia. Essays on Neo-Latin Literature in honour of Monique Mund-Dopchie and Gilbert Tournoy, Leuven: University Press, 61-71.
  • CWIKLINSKI, L. (ed.) (1930), Clementis Ianicki, poetae laureati carmina, Cracovia: Polonica Accademia Litterarum.
  • D’ELIA, A. (2002), “Marriage, Sexual Pleasure, and Learned Brides in the Wedding Orations of Fifteenth-Century Italy”, Renaissance Quarterly 55: 379-433.
  • D’ELIA, A.(2004), The Renaissance of Marriage in Fifteenth-Century Italy, Cambridge-London: Harvard University Press.
  • FAYE WILSON, E. (1948), “Pastoral and Epithalamium in Latin Literature”, Speculum 23.1: 34-57.
  • GAISSER, J. H. (1993), Catullus and his Renaissance Readers, Oxford: Clarendon Press.
  • GARCÍA GARCÍA M., GUTIÉRREZ CALDERÓN, J. (eds.) (1996), Menandro el Rétor. Dos tratados de retórica epidíctica, Madrid: Gredos.
  • GAUDEMENT, J. (1993), “Un débat de société à propos du mariage au Concile de Trente. Pacte de famille ou choix d’un conjoint”, M. T. Jones-Davies (ed.), Le mariage au temps de la Renaissance, París: Klincksieck, pp. 101-113.
  • GINESTE, M.-F. (2009), “L’adlocutio sponsalis dans quelques épithalames de l’Antiquité tardive, ou l’instrumentalisation du discours divin”, G. Abbamonte, L. Miletti, L. Spina (eds.), Discorsi alla prova. Atti del Quinto Colloquio italo-francese. Discorsi pronunciati, discorsi ascoltati: contesti di eloquenza tra Grecia, Roma ed Europa, Napoli – S. Mª. di Castellabate, 21-23 sept. 2006, Napolés: Gianinni ed., pp. 483- 502.
  • GÓMEZ SANTACRUZ, J. (2008), “Iconografía de la arenga militar (“adlocutio”) en Roma”, J. C. Iglesias Zoido (ed.), Retórica e historiografía: el discurso militar en la historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 367-404.
  • GRUBBS, J. E. (1995), Law and Family in Late Antiquity. The Emperor Constantine’s Marriage Legislation, Oxford: University Press.
  • LAMATTINA, G. (ed.) (1978), Gabriele Altilio. Poesie, Salerno: Arti grafiche dell’ Istituto maschile Umberto.
  • MONTERO CARTELLE, E. (1991), El latín erótico. Aspectos léxicos y literarios, Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • MORELLI, C. (1910), “L’epitalamio nella tarda poesia latina”, Studi Italiani di Filologia Classica 18, 319-432.
  • MULAS, P. L. (1995), “L’Épithalamium Carmen di Paolo Bernardino Lanterio. Osservazioni intorno all’iconografia dei duchi di Milano nei manoscritti miniati, Viglevanum, 5, 8-18.
  • NESPOULOS, P. (1973). “Giovanni Pontano, poéte de l’amour conjugal”, J. IjsewijnE. Kebler (eds.), Acta Conventus Neo-Latino Lovaniensis, Lovaina: University-Press - Munich: Wilhelm Fink, pp. 437-443.
  • NICHILO, M. de (1994), Oratio nuptialis. Per una storia dell’oratoria nuziale umanistica, Bari, Dipartimento di Italianistica dell’ Università di Bari.
  • NICHILO, M. de (1995), “L’oratoria nuziale umanistica tra retorica del matrimonio ed elogio cortigiano”, Euphrosyne 23, 123-139.
  • NICHILO, M. de (2000), Retorica e magnificenza nella Napoli Aragonese, Bari: Palomar.
  • PERNOT, L. (1993), La rhétorique de l'éloge dans le monde gréco-romain, 2 vols., París: Institut d´études augustiennes.
  • RAMELLI, I. (2000), “La tematica de matrimonio nello Stoicismo romano: alcune osservazioni”, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 5, 145-162.
  • RUSSELL, D. A. (1979), “Rhetors at the wedding”, Proceeding of the Cambridge Philogical Society 25, 104-117.
  • SCARPARO, L. (2007), “Influence de Stace sur la poésie napolitaine du Quattrocento”, Camenae 1, 1-15.
  • SERRANO CUETO, A. (2008), “El epitalamio latino (1560) de Diego de Guevara en honor de Felipe II e Isabel de Valois”, Calamus Renascens 9: 245-292.
  • SERRANO CUETO, A. (2009), “El Epithalamium de Jerónimo Ramírez en honor de la boda (1570) de Felipe II y Ana de Austria”, Humanistica Lovaniensia 58: 103-129.
  • SERRANO CUETO, A. (2011), “Las lágrimas de la noua nupta en la tradición del epitalamio latino”, Minerva, 24: 137-155.
  • TELEKI, S. (ed.) (1784), Iani Pannonii Poemata, Utrecht: Bartholomaeus Wild.
  • TOURNOY, G. (2003), “Pietro Bonomo e il primo epitalamio stampato neo Paesi Bassi”, Studi Umanistici Piceni 23: 191-207.
  • TUFTE, V. (1970). The Poetry of Marriage: The Epithalamium in Europe and its Development in England, Los Ángeles: Tinnon Brown.