De la letra a la tela (II)Jan Steen y "La enferma de amor" en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica

  1. Manuel Antonio Díaz Gito 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2016

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 311-331

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CFCL.2016.V36.N2.54275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Última parte de las dos que componen un trabajo que se ocupa de analizar la influencia de la tradición clásica en un tema pictórico de gran predicamento entre los grandes maestros del Siglo de Oro de la pintura holandesa, La enferma de amor o La visita del médico, con especial atención a su tratamiento en la obra de uno de sus más conspicuos representantes, el pintor de Leiden Jan Steen (1626-1679).

Referencias bibliográficas

  • Agudelo, P.A. (2011), «Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de écfrasis, de la Retórica Antigua a la crítica literaria», Lingüística y Literatura 60, 75-92.
  • Albrecht, M. von (1995), «Orfeo en Virgilio y Ovidio», Myrtia 10, 17-33.
  • Alciatus, Andrea (1531), …Andreae Alciati… Emblematum liber, Augusta Vindelicorum, per Henricum Steynerum.
  • Barchesi, A. (2002), «Narrative Technique and Narratology in the Metamorphoses», en Hardie, Ph., The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge, University Press, 180-199.
  • Barscht, Adam (1818), Le peintre graveur, Viena.
  • Baumbach, M. – Bär, S. (2012), Brill’s Companion to Greek and Latin ‘epyllyon’ and its reception, Leiden – Boston, Brill.
  • Brian, Thomas (1637), The Pisse-prophet or certain Pisse-pot lectures, wherein are newly discovered the old fallacies, deceit, and jugling of the Pisspot Science, used by all those (wheter Quacks or Empiricks, or other methodical physicians) who pretend knowledg of Diseases, by the Urine, in giving judgement by the same, Londres.
  • Brumble, H.D. (1998), Classical Myths and Legends in the Middle Ages and Renaissance: A Dictionary of Allegorical Meanings, Westport, Connecticut, Greenwood Press.
  • Crump, M.M. (1931), The Epyllion from Theocritus to Ovid, Oxford, Blackwell.
  • Díaz Gito, M.A. (2016), «De la letra a la tela (I): Jan Steen y La visita del médico en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 36(1), 121-142. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n1.52547
  • Dixon, L.S. (1993), «Some Penetrating Insights: The Imagery of Enemas in Art», Art Journal 52, 28-35.
  • Dixon, L.S. (1995), Perilous Chastity. Women and Illness in Pre-Enlightment Art and Medicine, Ithaca – Londres, Cornell University Press.
  • Dixon, L.S. (2015), «Art and the myth of the “wandering womb”», Hektoen International: A Journal of Medical Humanities 7.1, revista online en http://hektoeninternational.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1754 [21/03/2016].
  • Eigler, U. (2012), «The Tenth Book of Ovid’s Metamorphoses as Orpheus’ epyllion», en Baumbach, M. – Bär, S. (2012), Brill’s Companion to Greek and Latin ‘epyllyon’ and its reception, Leiden – Boston, Brill, 355-368.
  • Elsner, J.R. (2002), «Introduction: The Genres of Ekphrasis», Ramus 31, 1-18.
  • Foreest, Pieter van (1589), De incerto, fallaci Urinarum judicio quod Uromantes ad perniciem multorum aegrotantium utuntur & qualia illi sint observanda, tum praestanda, qui recte de urinis sit judicaturus, libri tres, per dialogismum contra Uroscopos concinnati. Lugduni Batavorum, ex officina Plantiniana.
  • Franits, W. (2004), Dutch seventeenth-century genre painting. Its stilistic and thematic evolution, New Haven – Londres, Yale University Press.
  • Hollis, A. (2006), «The Hellenistic Epyllion and its descendants», en Johnson, S.F. (ed.), Greek literature in late antiquity: dynamism, didacticism, classicism, Aldershot – Burlington, Ashgate Pub., 141-157.
  • Hörnigk, Ludwig von (1638), Politia medica Oder Beschreibung dessen was die Medici, so wohl insgemeins als auch auch verordnete Hof- Statt- Feldt- Hospital- und Pest-Medici etc, Frankfurt am Mann.
  • Hunter, R.L. (2004), «Epic in a Minor Key», en Fantuzzi, M. – Hunter, R. (eds), Tradition and Innovation in Hellenistic Poetry, Cambridge, Cambridge University Press, 191-245.
  • Joubert, F.E., El manuel de l’amateur d’estampes, París, 1821.
  • Lubsen-Brandsma, M.A.C. (1997), «Het veterpotje van Jan Steen; zwangerschapstest of gynaecologisch therapeuticum in de 17e eeuw?», Tijdschr Geneeskd 141, 2513-2517.
  • Mesa Sanz, J.F. (2010), «Rhetorum itinera: écfrasis», Eikasia. Revista de Filosofía 5(32), 173-196.
  • Metamorphoseon, Sive Transformationum Ovidianarum Libri Quindecim, Aeneis Formis ab Antonio Tempesta Florentino Incisi, et in Pictorum Antiquitatisque Studiosorum Gratiam Nunc Primum Exquisitissimis Sumptibus a Petro de Iode Antuerpiano in Lucem Editi. Amsterdam, [1606?].
  • Owen Lee, M. (1996), Virgil as Orpheus: A Study of the Georgics, Nueva York, State University of Nueva York Press.
  • Panofsky, E. (1969), Problems on Titian: Mostly Iconographic, Londres, Phaidon.
  • Quevedo y Villegas, F. (1884), El gran tacaño. Visita de los chistes. Cuento de cuentos. La casa de los locos de amor. Libro de todas las cosas y otras muchas más. Pragmática del tiempo, Barcelona, Biblioteca Clásica Española.
  • Ripa, Cesare (1603), Iconologia overo descrittione dell’imagini universali cavate dall’antichità et da altri luoghi da Cesare Ripa perugino... Opera non meno utile, che necessaria à poeti, pittori, & scultori, per rappresentare le virtù, vitii, affetti, & passioni humane, Roma, Apresso Lepido Facii.
  • Scrobonius Wilhelm Adolph (1584), Idea Medicinæ secundum Logicas Leges informandæ et describendæ. Cui accessit De inspectione urinarum contra eos, qui ex qualibet urina de quolibet morbo judicare volunt etc. Lemgoviae.
  • Sklenář, R. (2006), «How to Dress (for) an Epyllion: The Fabrics of Catullus 64», Hermes 134(4), 385-397.
  • Stolberg, M. (2015), Uroscopy in Early Modern Europe, Surrey, Ashgate.
  • Vaenius, Otho (1608), Amorum Emblemata figuris aeneis incisa studio Othonis Vaenii batavo-lugdunensis, Amberes.
  • Vaenius, Otho (1612), Quinti Horatii Flacci Emblemata, Amberes (=edición facsímil Universidad Europea de Madrid – CEES, Madrid, 1996).