La motivación del profesorado clínico de las Escuelas de Medicina del Deporte¿lo importante sigue siendo participar?

  1. Francisco Javier Ordóñez Muñoz
  2. José Ramón Alvero Cruz
  3. Ignacio Rosety
  4. Gabriel Fornieles-González
  5. A. Díaz-Ordoñez
  6. Miguel Angel Rosety
  7. Alejandra Camacho
  8. Jerónimo García Domingo
  9. C. Vaz Pardal
  10. Manuel Rosety-Rodríguez
Revista:
Apunts: Medicina de l'esport

ISSN: 1886-6581 0213-3717

Año de publicación: 2013

Volumen: 48

Número: 180

Páginas: 131-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.APUNTS.2013.07.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción: Este fue el primer estudio en abordar los factores que pueden motivar a los profesores clínicos de las escuelas de Medicina del Deporte. Sus hallazgos podrían ser de particular interés en un contexto de disminución de los recursos económicos para recompensar al profesorado de las escuelas deportivas. Material y métodos: Un total de 32 profesores clínicos (13 mujeres [40%]; 19 varones [60%]) participaron voluntariamente en este estudio observacional transversal. Se recurrió a la Metodología Q, en la que los participantes ordenan 69 enunciados numerados de acuerdo con el grado en que estos reflejan su motivación para enseñar en una escuela de medicina deportiva. Los enunciados clasificados fueron analizados utilizando factores para obtener grupos de experiencia similares. Resultados: De acuerdo con la práctica recomendada, surgieron 2 factores: el factor 1 «Enseño para ayudar a los demás» incluyó 23 tipos de participantes (el 72%) [13 varones y 10 mujeres]). Por otra parte, el factor 2 «Enseño para mejorar yo mismo» incluyó al 28% de los participantes (9 profesores [6 hombres y 3 mujeres]). La afirmación que recibió mayor puntuación del factor 1 fue «Quiero ayudar a mis estudiantes a ser Buenos médicos». Respecto al factor 2, el enunciado que recibió mayor puntuación fue «Enseño porque me representa una estimulación intelectual».