Las "nuevas disciplinas": construir una enseñanza de la enfermería basada en la competencia y su evaluación

  1. Ana Ma Sáinz Otero 1
  2. Juan M. Picardo García 1
  3. Consolación López Fernández 1
  4. Ma José Abellán Hervás 1
  5. José R. Lorenzo Peñuelas 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2013

Número: 13

Páginas: 19-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

El término competencia ha adquirido un gran protagonismo en educación durante las últimas décadas, y, sin embargo, muchos de quienes nos dedicamos a la formación no comprendemos de la misma manera lo que esto significa y sus implicaciones. Los objetivos de este Proyecto fueron delimitar las competencias a desarrollar en los alumnos de la asignatura Bases Teóricas y Metodológicas de los Cuidados de Enfermería del Título de Grado de Enfermería; diseñar e implementar instrumentos de evaluación de las mismas con criterios bien definidos y, con todo ello, promover una mejor coordinación en los tres campus donde se imparte la citada asignatura. Para alcanzar estos objetivos hemos dividido el trabajo en distintas fases. En una primera fase se establecieron grupos de discusión entre los profesores integrantes del proyecto. En la segunda fase elaboramos un cuestionario para conocer la percepción de los alumnos sobre cómo se estaban desarrollando las competencias en la citada asignatura y en el resto de asignaturas del Grado. El tratamiento estadístico fue descriptivo y de análisis factorial multivariante. Los resultados obtenidos con el instrumento de evaluación de las competencias, pusieron en evidencia la necesidad de suprimir de la programación docente, y por tanto de la guía docente de la asignatura las competencias CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación, CTG19 Creatividad, y CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Referencias bibliográficas

  • - Anema, M.G. y Mccoy, J. (2010). Competence Based Nursing Eduction. Springer
  • - Bradshaw, M.J. y Lowenstein, A. (Eds). (2009). Innovative teaching strategies in Nursing and related health professions. 5ªedición. Jones and Bartlett Publishers.
  • - Elliot, AJ. y Dweck, C.S. (Eds). (2005). Handbook of competence and motivation. The Guilford Press.
  • - Hinchcliff, S. y Rogers, R. (Eds). (2008). Competencies for advanced Nursing practice. Edward Arnold (Publishers), Ltd.
  • - Muller, G.E. (1990). The assessment of clinical skills‐competence‐performance. Aca‐ demic Medicine, 65(9), 561‐566.
  • - Sanghi, S. (2007). The Handbook of competency mapping. 2ª Edición. Sage Publications.