Instrucción directa con alumnado de Educación Primaria en riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

  1. Navarro Guzmán, José I.
  2. Navarro Cecilia, María José
  3. Menacho, Inmaculada
Journal:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Year of publication: 2017

Volume: 9

Issue: 1

Pages: 71-87

Type: Article

DOI: 10.25115/PSYE.V9I1.464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

La instrucción directa se ha utilizado como procedimiento de intervención para el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, estos procedimientos se han centrado tanto en los componentes de dominio general como de dominio específico. En este trabajo se estudiaron los efectos que sobre la competencia matemática temprana y la memoria de trabajo tuvieron diferentes programas de entrenamiento matemático, combinando actividades específicas de memoria de trabajo y de competencia matemática, a partir de actividades de instrucción directa, en niños de primero de educación primaria que presentaban riesgo de tener dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Catorce participantes fueron identificados como alumnado en riesgo de tener dificultades de aprendizaje matemático mediante el test TEMT-i y asignados a un procedimiento pedagógico de intervención individualizado. A partir de un diseño cuasi experimental con dos medidas de las variables dependientes, los resultados mostraron que el programa de intervención promovió una clara mejora tanto en la competencia matemática, como en la memoria de trabajo.

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