Instrucción directa con alumnado de Educación Primaria en riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

  1. Navarro Guzmán, José I.
  2. Navarro Cecilia, María José
  3. Menacho, Inmaculada
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 71-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I1.464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

La instrucción directa se ha utilizado como procedimiento de intervención para el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, estos procedimientos se han centrado tanto en los componentes de dominio general como de dominio específico. En este trabajo se estudiaron los efectos que sobre la competencia matemática temprana y la memoria de trabajo tuvieron diferentes programas de entrenamiento matemático, combinando actividades específicas de memoria de trabajo y de competencia matemática, a partir de actividades de instrucción directa, en niños de primero de educación primaria que presentaban riesgo de tener dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Catorce participantes fueron identificados como alumnado en riesgo de tener dificultades de aprendizaje matemático mediante el test TEMT-i y asignados a un procedimiento pedagógico de intervención individualizado. A partir de un diseño cuasi experimental con dos medidas de las variables dependientes, los resultados mostraron que el programa de intervención promovió una clara mejora tanto en la competencia matemática, como en la memoria de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Aragón, E., & Navarro, J. I. (2015). Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). Estado del arte. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 13-42.
  • Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. London: The Psychological Corporation.
  • Aragón, E., Ruiz-Cagigas, G., Aguilar, M., Araujo, A., & Navarro, J.I. (2013). Jugando con números 2: El software complementario a la instrucción matemática temprana. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 2(2), 1-11.
  • Aragón, E. L., Delgado, I., Aguilar, M., Araújo, A., y Navarro, J. I. (2013). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 5-18.
  • Aragón, E., Navarro, J. I., Aguilar, M., Cerda, G., &García-Sedeño, M. (2016). Structural regression model of early math skills. Scandinavian Journal of Psychology, doi: 10.1111/sjop.12317 (on line first)
  • Araujo, A., Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J. I. & Ruiz, G. (2014). Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del "EarlyNumeracy Test-R" para evaluar el aprendizaje matemático temprano. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 83-93. doi: http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.181
  • Becker, A., McLaughlin, T., Weber, K. P., & Gower, J. (2009). The effects of copy cover and compare with and without additional error drill on multiplication fact fluency and accuracy. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 747-760.
  • Bryant, P. &Nunes, T. (2002). Children’s understanding of mathematics. En U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 412-439). Malden: Blackwell.
  • Butterworth, B., Varma, S., &Laurillard, D. (2011). Dyscalculia: from brain to education. Science, 332(6033), 1049-1053. doi: 10.1126/science.1201536
  • Case, R., Kurland, D. M., & Goldberg, J. (1982). Operational efficiency and the growth of short-term memory span. Journal of Experimental Child Psychology, 33(3), 386-404.
  • Cieslar, W., McLaughlin, T. F., & Derby, K. M. (2008). Effects of the copy, cover, and compare procedure on the math and spelling performance of a high school student with behavioral disorder: A case report. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 52(4), 45-52. doi:10.3200/PSFL.52.4.45-52
  • Codding, R. S., Shiyko, M., Russo, M., Birch, S., Fanning, E., &Jaspen, D. (2007). Comparing mathematics interventions: Does initial level of fluency predict intervention effectiveness? Journal of School Psychology, 45(6), 603-617. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2007.06.005
  • Daneman, M., & Carpenter, P. A. (1983). Individual differences in integrating information between and within sentences. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 9(4), 561. doi:10.1037/0278-7393.9.4.561
  • De Smedt, B., Janssen, R., Bouwens, K., Verschaffel, L., Boets, B., &Ghesquiere, P. (2009). Working memory and individual differences in mathematics achievement: A longitudinal study from first grade to second grade. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 186–201. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2009.01.004
  • Fuchs, L. S., Schumacher, R. F., Sterba, S. K., Long, J., Namkung, J., Malone, A., . . Changas, P. (2014). Does working memory moderate the effects of fraction intervention? An aptitude–treatment interaction. Journal of Educational Psychology, 106, 499–514. doi: 10.1037/a0034341
  • Hayter, S., Scott, E., McLaughlin, T. F., & Weber, K. P. (2007).The use of a modified direct instruction flashcard system with two high school students with developmental disabilities. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 19, 409-415. doi: 10.1007/s10882-007-9059-3
  • Jitendra, A. K., Nelson, G., Pulles, S. M., Kiss, A. J., &Houseworth, J. (2016). Is mathematical representation of problems an evidence-based strategy for students with mathematics difficulties? Exceptional Children, 1, 1-18. doi: 10.1177/0014402915625062
  • Landerl, K., Bevan, A., y Butterworth, B. (2004). Developmental dyscalculia and basic numerical capacities: A study of 8–9-year-old students. Cognition, 93(2), 99–125. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2003.11.004
  • NTCM. National Council of Teachers of Mathematics (2006). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.
  • Navarro-Cecilia, M. J., & Navarro, J. I. (2015). Método de intervención matemática basado en la evidencia. Revista de Psicología y Educación, 10(2),113-126.
  • Passolunghi, M. C., Lanfranchi, S., Altoè, G. y Sollazzo, N. (2015). Early numerical abilities and cognitive skills in kindergarten children. Journal of Experimental Child Psychology, 135, 25-42. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2015.02.001
  • Poff, B., McLaughlin, T. F., & Derby, K. M. (2012). The effects of cover, copy, and compare with free time in math for elementary students with severe behavior disorders. Academic Research International, 2(2), 217.
  • Poncy, B. C., Skinner, C. H., y Jaspers, K. E. (2007). Evaluating and comparing interventions designed to enhance math fact accuracy and fluency: Cover, copy, and compare versus taped problems. Journal of Behavioral Education, 16, 27–37. doi: 10.1007/s10864-006-9025-7
  • Ramirez, G., Gunderson, E. A., Levine, S. C., &Beilock, S. L. (2013). Math anxiety, working memory, and math achievement in early elementary school. Journal of Cognition and Development, 14(2), 187-202. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15248372.2012.664593
  • Rhymer, K., Skinner, C., Jackson, S., McNeill, S., Smith, T., & Jackson, B. (2002). The 1- minute explicit timing intervention: The influence of mathematics problem difficulty. Journal of Instructional Psychology, 29, 305−311.
  • Skinner, C. H., McLaughlin, T. F., & Logan, P. (1997). Cover, copy, and compare: A selfmanaged academic intervention across skills, students, and settings. Journal of Behavioral Education, 7, 295-306.
  • Toll, S. W., Van der Ven, S. H., Kroesbergen, E. H., & Van Luit, J. E. (2011). Executive functions as predictors of math learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 44(6), 521-532. doi: 10.1177/0022219410387302
  • Van Luit, E. J, Van de Rijt, B., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz, G., Navarro, J. I., Menacho, I., & García-Sedeño, M. (2015). Test de evaluación de la competencia matemática temprana-informatizado (TEMT-i).Madrid: EOS.