Iniciar al alumnado de Estudios Ingleses en la investigación científica a partir de TFGs centrados en revisiones sistemáticas de la literatura

  1. Berns, Anke 1
  2. Duarte, Manuel Palomo 1
  3. Márquez, Andrea Calderón 2
  4. Dodero, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Sir William Perkins’s School
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2018.10188 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

A diferencia de otras áreas, que cuentan con una larga tradición en la realización de TFGs, en España las áreas de Humanidades empezaron hace solo unos años, a raíz de la adaptación al plan Bolonia, a incluir en sus titulaciones la realización obligatoria de TFGs. Con el objetivo de compartir y debatir nuestra propia experiencia con otros docentes presentaremos los resultados de diversas tutorizaciones de trabajos basados revisiones sistemáticas de la literatura, llevadas a cabo en el Grado de Estudios Ingleses. La realización de estas no solo ayuda al estudiante a madurar, sino además a familiarizarse con motores de búsqueda, los cuales se muestran como una de las herramientas fundamentales para hacer un trabajo de investigación sólido y de interés para la comunidad científica. Aspectos claves en la tutela de los trabajos fueron, entre otros, la orientación del estudiante para identificar temas relevantes de investigación; la estructuración del trabajo de investigación a partir de una o varias hipótesis; el uso de una metodología científica apropiada para hacer un trabajo que permitiese contrastar las hipótesis establecidas y, por último, la presentación de los resultados obtenidos en un formato open-science a fin de que otros investigadores pudieran acceder a ellos y así maximizar su difusión.

Información de financiación

Este trabajo fue desarrollado dentro del proyecto VISAIGLE (TIN2017-85797-R), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bell, J. (2005). Doing Your Research Project: A Guide for First-Time Researchers in Education and Social Science. Milton Keynes: Open University Press. Recuperado de http://elearning.ufl.udn.vn/home/esp/pluginfile.php/3274/mod_resource/content/1/Judith%20Bell%20-%20Doing_Your_Research_Project.pdf [último acceso: mayo 2018].
  • Burston, J. (2013). Mobile-Assisted Language Learning: a Selected Annotated Bibliography of Implementation Studies. Language Learning & Technology, 17 (3), 157–225.
  • Burston, J. (2014). The reality of MALL project implementations: Still on the fringes. CALICO Journal, 31 (1), 43–65. http://dx.doi.org/10.11139/cj.31.1.103-125
  • Caro, A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina E. y Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos de fin de carrera: Una propuesta, Revista Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, 6 (1), 1-9. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/251671565_Analisis_y_revision_de_la_literatura_en_el_contexto_de_proyectos_de_fin_de_carrera_Una_propuesta [último acceso: mayo 2018].
  • Calderón Márquez, A. (2016). Teaching and Assessing Foreign Language Learning through Apps. Memoria de Trabajo Fin de Grado. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18627 [último acceso: mayo 2018].
  • Calderón Márquez, A., Palomo-Duarte, M., Berns, A. y Dodero, J.M. (2017). Tendencias y tipos de aprendizaje en MALL: una revisión sistemática de la literatura (2012-2016). En Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo Blanco, A., y García Peñalvo, F. J. (2017). IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC, Zaragoza 4-6 Octubre 2017. Zaragoza: Servicio de Publicaciones http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001.
  • Chinnery, G.M. (2006). Going to the MALL: Mobile Assisted Language Learning. Language Learning & Technology, 10 (1), 9–16.
  • Comisión Técnica para la memoria del grado (2009). Memoria del Título de Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Cádiz. Recuperado de http://filosofia.uca.es/grado-en-estudios-ingleses/
  • Duman, G., Orhon, G. y Gedik, N. (2015). Research trends in mobile assisted language learning from 2000 to 2012”. ReCALL, 27 (2), 197-216. https://doi.org/10.1017/S0958344014000287
  • European Commission (2018). Commission staff working document. Implementation Roadmap for the European Open Science Cloud. Recuperado de https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/swd_2018_83_f1_staff_working_paper_en.pdf#view=fit&pagemode=none
  • Godwin-Jones, R. (2011). Mobile apps for language learning. Language Learning & Technology, 15 (2), 2-11.
  • Hart C. (2001). Doing a Literature Search: A Comprehensive Guide for the Social Sciences. London: Sage.
  • Healey, M. Lannin,L., Stibbe.A., y Derounian, J. (2013). Developing and enhancing undergraduate final-year projects and dissertations. Recuperado de https://www.heacademy.ac.uk/knowledge-hub/developing-and-enhancing-undergraduate-final-year-projects-and-dissertations [último acceso: mayo 2018].
  • Kitchenham, B. A., y Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Version 2.3 (EBSE-2007-01). Recuperado de https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/525444systematicreviewsguide.pdf [último acceso: mayo 2018].
  • Moore, N. (2006). How to do research. The practical guide to designing and managing research projects. London: Facet Publishing.
  • Maier, H. R. (2013). What constitutes a good literature review and why does its quality matter? Environmental Modelling & Software, 43, 3-4. https: doi.org/ 10.1016/j.envsoft.2013.02.004
  • Minetto Napoleão, B., Romero Felizardo, K., de Souza, E.F., y Nandamudi Vijaykumar, L. (2017). Conference: Practical similarities and differences between Systematic Literature Reviews and Systematic Mappings: a tertiary study. En Gao, J. (2017). Proceedings of the 29th International Conference on Software Engineering and Knowledge Engineering, Pittsburgh, USA, July 5 - July 7, 2017, 85-90, Pittsburgh: KSI Research Inc. and Knowledge Systems Institute. https://doi 10.18293/SEKE2017-069
  • Petticrew, M., y Roberts, H. (2005). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. New York, NY: John Wiley & Sons.
  • Robson, C. (2007). How to do a Research Project: A guide for undergraduate students. Oxford: Blackwells Publishing.
  • Todd, M., Bannister, P., y Clegg. S. (2004). Independent Inquiry and the Undergraduate Dissertation: Perceptions and Experiences of Final Year Social Science Students. Assessment and Education in Higher Education, 29 (3), 335-355. https: doi.org/ 10.1080/0260293042000188285
  • Universidad de Cádiz (2012). Reglamento específico de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Recuperado de http://filosofia.uca.es/wp-content/uploads/2017/04/1650092049_2322015134722.pdf
  • Wieringa, R., Maiden, N. A. M., Mead, N. R. y Rolland, C. (2006). Requirements engineering paper classification and evaluation criteria: a proposal and a discussion, Requirements Engineering 11, (1), 102–107. https://doi.org/10.1007/s00766-005-0021-6