Nuevas egologías mediáticas

  1. Juan Martín Prada
Revista:
Re-visiones

ISSN: 2173-0040

Año de publicación: 2016

Número: 6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Re-visiones

Resumen

Este artículo aborda la noción de la web como ámbito especular. El debate abierto sobre el primado de una visión psicomórfica de la realidad asociado al uso de las nuevas tecnologías de la conectividad es puesto en relación con las prácticas de autorrepresentación e hipervisibilización que son características de los nuevos hábitos comunicativos y sociales que se dan en el sistema-red. La descripción de esta situación se desarrolla a través de un diálogo con numerosas referencias históricas en torno a los principales antecedentes de las cuestiones tratadas. Asimismo, se analiza cómo estas egologías mediáticas se sitúan como centro temático de las nuevas “poéticas de la conectividad”.

Referencias bibliográficas

  • Aragon, L. (1963), “Le contre-chant”. En Le fou d'Elsa, París: Editions Gallimard.
  • Ascott, R. (1996), Photography and the interface. En T. Druckrey (Ed.), Electronic Culture, Denville: Aperture
  • Barthes, R. (1980) La Chambre claire : Note sur la photographie, París: Gallimard/Seuil/Cahiers du cinéma.
  • Baudelaire, Ch. (1995), El pintor de la vida moderna, Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores.
  • Benjamin W. (1972), Iluminaciones II, Madrid: Taurus.
  • Benjamin, W. (1929), Der Surrealismus. (trad. cast.: El Surrealismo: La última instancia de la Inteligencia Europea. En Iluminaciones I, Madrid: Taurus, 1971.
  • Benjamin, W. (2005), Libro de los pasajes, Madrid: Akal.
  • Benjamin, W. (2008), Sobre algunos motivos en Baudelaire. En Obras. Libro I / vol. 2. Madrid: Abada.
  • Bourdieu, P. (2003), Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía (1969), Barecelona: Gustavo Gili, 2003.
  • Brea, J.L. (2010), Las tres eras de la imagen, Madrid: Akal, 2010.
  • Byron, G. G., (1828), The Works of Lord Byron: Including the Suppressed Poems, París: A. y W. Galignani.
  • De Querol, R. (2016), Entrevista a Sigmund Bauman, Babelia, El País, 9 de enero.
  • Debray, R, (1991), Vie et mort de l'image. Une histoire du regard en Occident, París: Gallimard (Bibliothèque des idées).
  • Husserl, E. (1931), Meditations Cartesiennes: Introduction à la phenomenologie, París: Armand Collin.
  • Kafka, F. (1987), El gran teatro integral de Oklahoma. En América, Barcelona: Orbis.
  • Lacan, J. (1987) Los Cuatro Conceptos fundamentales del Psicoanálisis (1964) Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
  • Lévi-Strauss, C. (1994), Antropología estructural, Barcelona: Altaya, 1994, pp. 109-110.
  • Malinowski, B. (1972), Phatic Communion. En J. Laver y S. Hutcheson (eds.) Communication in Face-to-face interaction, Harmondworth: Penguin Books.
  • Negroponte, N (1995), Being Digital, Nueva York: Alfred A. Knopf, Inc.
  • Poe, E A. (1840), The Man of the Crowd, Filadelfia: Burton's Gentleman's Magazine
  • Rousseau J.J. (2007), Las Confesiones, Santiago: Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
  • Rousseau, J.J. (1996), Carta a D’Alembert, Santiago de Chile: LOM ediciones, 1996, p. 223.
  • Sennett, R. (1979), El declive del hombre público, Barcelona: Península.
  • Schopenhauer, A. (2004), El mundo como voluntad y representación, Madrid: Trotta
  • Wendell Holmes, O. (1859). The stereoscope and the Stereograph. The Atlantic Monthly 3 (Junio).