Emisiones y residuos producidos por el tráfico de la flota de buques cruceros en el estrecho de Gibraltar

  1. Isaías Vicente-Cera 1
  2. Asunción Acevedo-Merino 1
  3. Juan Antonio López-Ramírez 1
  4. Enrique Nebot 1
  1. 1 Dpto. Tecnologías del Medio Ambiente. Facultad Ciencias del Mar y Ambientales. Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR). Universidad de Cádiz.
Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2018

Número: 49

Páginas: 75-85

Tipo: Artículo

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Resumen

La industria del turismo de cruceros ha experimentado en todo el mundo un importante crecimiento en los últimos años en términos de nuevos pasajeros y flota, observando un creciente proceso de popularización y adquiriendo una enorme importancia como factor económico en todo el mundo. Además, la industria moderna de cruceros es también uno de los ejemplos más destacados de la globalización, con puertos y destinos en todo el mundo. En concreto, el estrecho de Gibraltar es una de las zonas marinas más impactadas por este tipo de transporte al concentrar en un área tan pequeña un elevado número de estos buques. Las personas a bordo de estos buques, viven y se entretienen en ellos, produciendo una gran cantidad de residuos: basuras, aguas residuales (grises y negras), aguas de sentina, y emisiones gaseosas (CO2, NOx, SOx and PM2.5). La Organización Marítima Internacional (OMI) es la agencia especializada responsable de la seguridad y protección de la navegación y la prevención de la contaminación marítima por los buques y obliga a los buques de pasaje, incluidos los cruceros, a utilizar el sistema AIS (sistema de identificación automática). Este sistema proporciona de forma continua a través de ondas de radio información útil como la posición GPS, el número de identificación, la velocidad y el rumbo del buque. En este trabajo, se utilizan datos AIS para evaluar los impactos ambientales relacionados con el tráfico de cruceros a lo largo de las rutas que transcurren por el estrecho de Gibraltar. La metodología propuesta permite, a partir de datos AIS, informes de agencias ambientales y de navieras y bases de datos, evaluar los impactos ambientales y la presión ambiental que ejerce la flota mundial de cruceros en las aguas del estrecho de Gibraltar.