Por qué recurrir al mito según los propios dramaturgosUnamuno, Pemán, Buero Vallejo

  1. Tomás Silva Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2020

Número: 33

Páginas: 45-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

Este trabajo aborda la relación existente entre Fedra de Miguel de Unamuno, Antígonade José María Pemán y La tejedora de sueñosde Antonio Buero Vallejo. Siendo autores representativos de distintas concepciones y etapas del teatro español del s. XX, coinciden sin embargo los tres en un interés confeso por la tragedia griega antigua, y en la voluntad de llevar a escena nuevas versiones de los mitos. Contrastar el interés y objetivo particulares de Unamuno, Pemán y Buero nos servirá para apreciar tanto las diferencias como los posibles elementos comunes entre sus recreaciones dramáticas, y contribuir a una perspectiva general del tratamiento del mito en el teatro español del s. XX.